Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fotos: El cielo naranja de California por los incendios

En San Francisco no amaneció debido a los incendios; a cambio el cielo se volvió anaranjado

El amanecer no fue como el de todos los días en la Bahía de San Francisco y buena parte del norte de California. En lugar de ver el Sol salir detrás de las colinas, los californianos presenciaron un espectáculo tan atractivo como atemorizante: un cielo naranja producto de los incendios que han colmado el estado. Estas son algunas de las fotos más representativas del fenómeno.

Te recomendamos: Científicos descubren que la Tierra podría estar oxidando a la Luna

En cualquier ciudad del mundo, las luces artificiales se apagan en coches, casas y farolas a medida que aparece el Sol. Eso no ocurrió en California.

Los coches circularon con las luces encendidas; la mayor parte del día el cielo mantuvo un tono crepuscular, como si el Sol estuviera a punto de salir en cualquier momento.

Alamo Square, uno de los puntos más icónicos de San Francisco. (Imagen: EFE)

Lo que vieron los californianos fue un fenómeno único.

El humo cubrió por completo el cielo y adquirió una tonalidad naranja a medida que amanecía. El Sol se mantuvo todo el día detrás de la densa humareda.

Los coches mantuvieron sus luces encendidas durante todo el día. (Imagen: EFE)

Según dijo el meteorólogo Craig Shoemaker al New York Times, el humo se congeló tras llegar a los 12 mil metros de altura:

“Es una enorme nube de hielo y ceniza, sin el humo hubiera sido un día claro”, comentó.

Se espera que la calidad del aire empeore a medida que baje el humo. (Imagen: EFE)

Este año se han calcinado 930,000 hectáreas producto de 7657 incendios, según informan las autoridades californianas. Esta cifra representa un récord; aún no acaba la temporada de incendios y ya se rebasó al 2018, año que se consideraba como el peor en la historia reciente de la región.

Para colmo, se pronostica que los cielos de California se oscurezcan aún más, a medida que las cenizas y el humo desciendan. También se espera que la calidad del aire empeore.

Sin las cenizas y el humo, este hubiera sido un día soleado en San Francisco. (Imagen: EFE)

Además, el Servicio Meteorológico informó que las temperaturas bajaron varios grados a comparación del día anterior por efecto de las cenizas.

Es por este inusitado cambio en el paisaje y las temperaturas que más de uno ha comparado el fenómeno con un “invierno nuclear”.

Incluso las temperaturas descendieron a comparación del día anterior. (Imagen: EFE)

Mientras las nubes descienden, los fuegos siguen su camino de destrucción barriendo con bosques y áreas residenciales.

En San Francisco nunca llegó el mediodía, las luces no se apagaron en toda la jornada y la vida transcurrió en medio de un amanecer que se extendió hasta la noche.

En San Francisco el Sol se mantuvo detrás del humo durante todo el día. (Imagen: Especial)

En medio de un paisaje que algunos comparan con el de algunas célebres películas de ciencia ficción, los californianos afrontan un problema, los incendios, parte de un fenómeno mayor, el cambio climático, como lo ha señalado en repetidas ocasiones el gobernador del estado, Gavin Newsom.

“El desafío al que nos enfrentamos ahora son los incendios extremos que creemos son inducidos por el clima”, dijo recientemente.

El gobernador de California señaló que los incendios son parte del cambio climático. (Imagen: Especial)