Flores mexicanas tapizan la capital de Bélgica

Tapete de flores de Guanajuato adorna Bruselas

Ricardo López Sánchez, analista de inversiones, comenta sobre el riesgo del caso Turquía para los mercados

Flores de Guanajuato tapizan capital de Bégica. La exposición a cielo abierto es el resultado de seis meses de trabajo.

Galería: Lluvia convierte desierto de Atacama en un jardín lleno de flores

La Grand-Place de Bruselas se pintó de los colores de México con una alfombra de mil 800 metros cuadrados elaborada con medio millón de flores por artesanos de Uriangato, Guanajuato.

La exposición pública muestra motivos mexicanos y permanecerá abierta a todo el público hasta el 19 de agosto.

El trabajo de seis meses de planeación y ejecución culminó en la XXI edición de un evento de arte efímero que se lleva a cabo cada dos años en Bruselas, y que cubre con una alfombra de flores multicolor, el centro de la capital belga.

tapete-de-flores-a-grand-place-bruselas-belgica
Voluntarios ayudando a hacer la alfombra floral que ocupó la plaza belga (AP).

La alfombra deja ver elementos de tres culturas prehispánicas de Guanajuato: la purépecha, la chupícuaro y la otomí, siendo esta la que ocupa la parte central de la obra.

tapete-de-flores-a-grand-place-bruselas-belgica
Reuters

Vista del tapete en La Grand-Place de Bruselas (Reuters).

Se usaron cientos de miles de dalias, begonias y otro tipo de flores, así como pasto y corteza de diferentes árboles, para construir el mosaico floral que impresionó a propios y extraños con sus coloridas imágenes representativas de la entidad mexicana.

De acuerdo con Ana Rosa Aguilar, diseñadora de la obra floral, se añadió por primera vez en el evento, una figura religiosa en la forma de San Miguel Arcángel, santo patrono de Uriangato y Bruselas.

tapete-de-flores-a-grand-place-bruselas-belgica
Ana Rosa Aguilar Aguado diseñó el tapete (AP).

Retrato de Ana Rosa Aguilar en La Grand-Place de Bruselas, Bélgica (AP).

Aguilar comenta que la alfombra que montó junto con otras decenas de artesanos mexicanos y europeos, fue una de las más difíciles de realizar debido a que los patrones que plasmó presentaban un nivel de complejidad muy alto.

Por su parte Karine Lalieux, concejala de Cultura y Turismo de Bruselas, explicó que “los símbolos de la cultura mexicana tienen muchos colores y eso es lo que hizo de esta alfombra, una de las más bonitas”.

tapete-de-flores-a-grand-place-bruselas-belgica
EFE

Vista del tapete en La Grand-Place de Bruselas (EFE).

La artista mexicana explica que se aprovecharon las manos de 100 voluntarios que trabajaron en dos turnos: uno en madrugada y otro en la mañana, para hacer el tapiz a tiempo.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero,” explicó la artista con años de experiencia participando en eventos similares en México, Asia y otros países de Europa.

El proyecto contó con un presupuesto de 3 millones de pesos y 50 mil euros donados por la ciudad de Bruselas, y se espera que ayude a los belgas y a los visitantes de Bruselas, a acercarse a la cultura de Guanajuato y México.

La concejala belga dijo a medios locales que espera que habrá entre 150 mil y 200 mil visitante, que acudirán a la plaza a ver cómo quedó la alfombra hecha por manos mexicanas.

CARGANDO...