Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Películas, celebridades y actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF)

Cine, conferencias e invitados especiales de talla internacional en el festival de cine guanajuatense
Te platicamos todas las actividades que habrá en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. (Foto: GIFF)

Con el fin de promover y fomentar la cultura cinematográfica en México, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en su edición 2019 tendrá como país invitado a Filipinas, y presentará de manera gratuita talleres, conferencias y muestras de cine. Además asistirán como invitados especiales los directores como Terry Gilliam y Gus Van Sant, así como actores de la talla de Nicolas Cage, José Carlos Ruíz y Queta Lavat.

Te recomendamos: Museos de Guanajuato, una de las cunas de la cultura en México

El GIFF se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende, Guanajuato, y del 25 al 28 de julio en Guanajuato capital.

Dentro de la selección oficial del GIFF se presentarán 10 largometrajes mexicanos.

  • Antes del olvido (Before Oblivion) (2018), Iria Gómez Concheiro
  • ¿Conoces a Tomás? (This is Tomás) (2019) María Torres
  • Cuando cierro los ojos (When I Shut My Eyes) (2019), Sergio Blanco y Michelle Ibaven
  • Disparos (Shooting) (2019) Elpida Nikou y Rodrigo Hernández
  • Huachicolero (The Gasoline Thieves) (2019) Edgar Nito
  • Midnight Family (2018) Luke Lorentzen
  • Paper Boats (2019) Yago Muñoz
  • Príncipe de Paz (Prince of Peace) (2019) Clemente Castor
  • Tío Yim (Uncle Yim) (2019), Luna Marán
  • La Voz del Silencio (The Voice of Silence) (2019) Jorge Uruchurtu Gomez

Además se exhibirán largometrajes internacionales, cortometrajes, cine infantil para toda la familia, documentales y obras de realidad virtual. El resto del programa de las películas presentadas con sus horarios y sedes puede ser consultado en este enlace.

Asimismo, dentro del GIFF se presentarán las cintas realizadas durante el Rally Universitario 2019. En este enlace puedes conocer más detalles de los equipos realizadores y su trabajo.

Por otro lado, el GIFF contará con la presencia de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, el 20 de julio en San Miguel de Allende; ahí expondrá la importancia de luchar contra la violencia de género junto a un panel de expertos.

Invitados al GIFF, tales como Terry Gilliam, Gus Van Sant, Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y José Carlos Ruiz impartirán interesantes conferencias magistrales. Consulta sedes y horarios en este enlace. También se presentarán personalidades del mundo de la realización de realidad virtual: Tupac Martir y Sergio Ramírez. Para saber más detalles de las llamadas Conferencias Epicentro consulta este enlace.

Los directores Terry Gilliam, Gus Van Sant y Kidlat Tahimik, así como los actores Nicolas Cage y José Carlos Ruíz serán homenajeados durante el festival. Consulta las fechas y sedes de los eventos en el sitio oficial del GIFF.

Un sinnúmero de mujeres han hecho enormes contribuciones al llamado séptimo arte. Es por ello que el GIFF homenajeará a la legendaria actriz mexicana, Queta Lavat, la cortadora y restauradora de negativos, Guadalupe Ramírez, y la actriz Charo Santos Concio. Más detalles de este evento de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión pueden ser consultados en este enlace.

Para todos aquellos interesados en la crítica cinematográfica, el GIFF ofrecerá talleres con críticos profesionales en espacios virtuales que reviven la experiencia de los cineclubes, el sábado 27 de julio, en Guanajuato capital. En este enlace conocerás más información acerca de la oferta de talleres del festival.

En el marco del evento llevado a cabo en el estado de Guanajuato, se presentará el Foro Bilateral, en el que participarán integrantes de la industria cinematográfica de México y Filipinas, el país invitado del GIFF. El foro es idóneo para todos aquellos que desean interiorizarse en la realización de cine.

Como se puede ver, el Festival Internacional de Cine Guanajuato ofrece un amplio abanico de actividades propias para los estudiantes, realizadores y amantes del cine nacional e internacional.