Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Museos de Guanajuato, una de las cunas de la cultura en México

De la oferta cultural del estado de Guanajuato destacan los museos dedicados a algunos de los mejores exponentes del arte en México
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Museo Casa Olga Costa-José Chávez Morado, en Guanajuato. (Foto: Noticieros Televisa)

Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana que más ha aportado en términos de talento y arte al mundo. Grandes artistas como Diego Rivera, Jorge Ibargüengoitia, Queta Jiménez ‘la Prieta Linda’ y un sinfín más. De ahí que dicha entidad haga grandes aportaciones culturales a través de sus fascinantes museos.

Es por ello que a continuación te presentamos cuatro museos de Guanajuato que debes visitar.

Te recomendamos: Las 20 grandes figuras artísticas que nacieron en Guanajuato

Museo Casa Diego Rivera

La casa natal del muralista mexicano Diego Rivera abrió sus puertas como museo desde 1975. Aquí podrás conocer otra faceta del artista a través de las 102 obras que alberga: bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas.

Foto: Noticieros Televisa

Asistir a este museo te dará la oportunidad única de conocer el trabajo de Rivera realizado desde la infancia, como es el caso de “Cabeza clásica”, hasta “Paloma de la paz” y “Madame Libet”, realizadas en el último año de vida del autor.

Foto: Noticieros Televisa

Museo Casa Olga Costa – José Chávez Morado

El distinguido hogar de los maestros José Chávez Morado y Olga Costa ahora sirve de morada para la obra pictórica de ambos artistas, así como colecciones adquiridas por Chávez Morado pertenecientes a los siglos XVI y XVII y XVIII, tales como piezas de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio.

Foto: Noticieros Televisa

Museo Hermenegildo Bustos

De reciente inauguración, el Museo Hermenegildo Bustos lleva su nombre por el renombrado retratista del siglo XIX, oriundo de Purísima del Rincón. Exhibe 10 obras del acervo INBA, 37 obras del INAH, 32 obras del Municipio de Purísima y 65 obras de arte sacro de la PGJ. Además, cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, con interesantes muestras artísticas de gran relevancia.

Foto: Noticieros Televisa

El Hermenegildo Bustos tiene siete salas de exposiciones, un taller de artes plásticas, una sala de usos múltiples, un salón de actividades lúdicas educativas y bodegas de acervo.

Foto: Noticieros Televisa

Además, el inmueble en el que se encuentra tiene una interesante historia. Fue construido en 1862 y se utilizó como panteón hasta 1868, cuando las instalaciones se destinaron a la Escuela Primaria Licenciado Manuel Doblado, para posteriormente convertirse en la Escuela Doctor Agustín Medrano.

Museo José y Tomás Chávez Morado

De reciente y muy afortunada reapertura, el Museo José y Tomás Chávez Morado, en el centro histórico de Silao, cuenta con un acervo de más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de algunos de los autores más importantes del del movimiento muralista mexicano y del arte en general del siglo XX.

Foto: Noticieros Televisa

Como el nombre sugiere, en su sala permanente se presentan importantes piezas de la obra escultórica del Maestro José Chávez Morado, así como dibujos y fotografías familiares.

Foto: Noticieros Televisa

Asimismo cuenta con una variada programación de actividades culturales, como talleres para niños y jóvenes, charlas y ciclos de cine.

Foto: Noticieros Televisa

Estos museos del estado de Guanajuato ofrecen una oportunidad única para acercarse a la dimensión humana y cotidiana de los grandes artistas de la cultura mexicana.