Inicio  /  Historias
TRáMITES

Facultades del SAT en materia fiscal: traspasos entre cuentas, depósitos y más

Te decimos cuáles son las cinco facultades del SAT que querrás evitar a toda costa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre está al pendiente de la concordancia entre los ingresos y los gastos reportados. Para que no te metas en problemas, te decimos cuáles son las cinco facultades del SAT para que evites tener problemas.

Te recomendamos: SAT: Nuevas infracciones fiscales que se aplicarán en 2022

Se espera que el SAT ponga mayor atención en los pequeños y medianos contribuyentes. Así que si transfieres dinero entre cuentas, tienes ingresos extras o recibes una herencia, te decimos que facultades del SAT debes evitar.

5 facultades del SAT que los contribuyentes deben evitar

Evita problemas con el SAT | Foto: Cuartoscuro

SAT y los traspasos entre cuentas

El SAT podría considerar que los depósitos en la cuenta bancaria de un contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad, y que deben ser presentados, son ingresos que deben de pagar contribuciones.

Es decir, puedes mover dinero entre tus cuentas, siempre y cuando los movimientos sean iguales o mayores a los gastos realizados. De lo contrario, el SAT pude interpretar que existe una discrepancia fiscal. Por lo tanto, procederá a fiscalizar o auditar al contribuyente y sus cuentas.

El proceso de discrepancia fiscal

Ingresos como herencias o premios monetarios (como lo es la lotería) deben de declararse ante el SAT. Incluso si se vende comida en el tiempo libre o si se dan clases. Aun si son en efectivo, deben de reportarse.

Es fundamental llevar la contabilidad adecuada, para que el fisco coteje los datos registrados en el SAT y no detecte discrepancias que puedan acarrear sanciones y multas.

Depósitos en efectivo

El banco reporta al SAT cuanto se hacen depósitos mayores a 15 mil pesos a una cuenta. Eso no quiere decir que el fisco no revise montos menores, pero tiene prioridad aquellos mayores a los 15 mil pesos.

Es importante que se declaren estos depósito. Para ello, se recomienda contratar a un contador para así desvirtuar la presunción el contribuyente, de esta manera el SAT no cobrará actualización, recargos y multas.

Cancelación del sello digital

Para emitir facturas, es necesario contar con el sello digital. El SAT lo puede cancelar si no encuentra el domicilio fiscal durante la comprobación en una visita domiciliaria. Es importante mencionar que no necesita avisar para realizar dicha visita.

Si el SAT comprueba que el domicilio no corresponde o se trata de un domicilio fiscal falso para realizar algún tipo de delito (fraude o contrabando), el sello será cancelado definitivamente.

No dejar plantado al SAT

Conseguir citas en el SAT es bastante complicado. Por eso se recomienda que, en lo posible, eviten cancelar o no asistir el día que está agendada. Se recomienda la cancelación del a cita, de lo contrario se contará como “inasistencia”.

En caso de haber faltado a dos citas en un periodo de 15 días, —sin cancelarlas— se impedirá agendar una nueva visita en los siguientes 5 días naturales.