Facebook confirma que su app Messenger revisa tus conversaciones

Imagen ilustrativa de Facebook (Getty Images)

Un vocero de la red social Facebook, confirmó que su app Messenger monitorea constantemente las conversaciones de sus usuarios para “asegurarse de que las imágenes y enlaces externos compartidos” satisfagan sus “políticas de comunidad”.

Lee también: Cambridge Analytica, Facebook y el millonario robo de datos

De acuerdo a un reporte de la periodista de Bloomberg, Sarah Frier, la confirmación llega una semana después de que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, dijera en entrevista con Ezra Klein, del portal Vox, que su app de mensajería instantánea “había tenido que intervenir” en un caso de abuso en una de sus conversaciones.

Según retoma el portal Business Insider, en esa entrevista Zuckerberg dijo lo siguiente:

Recuerdo que una mañana de sábado, recibí una llamada telefónica en la que me dijeron que algunas personas habían intentado divulgar mensajes sensacionalistas por Facebook Messenger”.

Esos mensajes, recuerda Klein, pudieron haber sido propaganda diseñada para confundir a la opinión pública durante la crisis de refugiados de los rohinyás, grupo étnico musulmán bengalí del norte del Estado de Rakáin, en Birmania Occidental, de 2015.

La crisis “obligó” a Facebook a monitorear cientos de conversaciones de su app Messenger (Flickr).

Durante esa crisis, indica un informe de la ONU redactado por expertos en Derechos Humanos, varios grupos en contra de los rohinyás propagaron mensajes de odio a través de Facebook, abriendo una brecha cada vez más grande entre los dos grupos religiosos en pugna: los musulmanes rohinyás y la mayoría budista de Birmania.

Durante la vez que Zuckerberg fue entrevistado por Klein, este recordó que sus técnicos habían notado que un grupo de desconocidos había usado su red social para decirle a un grupo que se armara y enfrentara a otro, cuando por otro canal, recomendaban lo mismo al bando contrario.

La app Facebook Messenger es usada por millones de usuarios en todo el mundo (Flickr).

El fundador y creador de la red social aceptó haber trabajado para que “esos mensajes no fueran divulgados en su plataforma de mensajería instantánea”.

El problema fue que al hacer esto, también puso en duda cuánta es la privacidad real que tienen los millones de usuarios de la app Facebook Messenger cuando intercambian información en sus chats privados.

Tras la revelación de esta información y con la crisis de Cambridge Analytica, en la que se usaron los datos de al menos 50 millones de usuarios para influenciar la decisión de los votantes durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Zuckerberg deberá enfrentar el escrutinio público por las poco transparentes políticas de privacidad de su empresa y la forma en la que se maneja la información sensible de sus usuarios de todo el mundo.

Mark Zuckerberg tiene que explicar cómo maneja su empresa la privacidad de sus usuarios (Pixabay).

Las preguntas “¿Cuántas conversaciones revisa Facebook todos los días?” y “¿Cómo se manejan los datos privados de sus usuarios?”, aún están por ser respondidas.