Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Cambridge Analytica, Facebook y el millonario robo de datos

En 2015, el profesor en psicología, experto en comportamiento en redes sociales, Aleksandr Kogan, desarrolló la aplicación “This is your digital life”.

La app se ofrecía como una predicción de personalidad, basada en investigaciones psicológicas.

Para usarla, requería acceso a toda la actividad en Facebook de sus usuarios, incluidos mensajes privados e información de sus amigos.

Según reportes de Facebook, unas 270 mil personas descargaron la aplicación.

Con ello, Kogan tuvo acceso a más de 50 millones de perfiles en sólo tres meses.

Según Facebook, la información de los 270 mil usuarios se obtuvo de forma legítima. Lo que no aclara la red es que los 49 millones 700 mil restantes, no aceptaron ceder a sus datos.

Además, el pasado fin de semana, medios ingleses reportaron que Kogan violó los términos de privacidad de Facebook al compartir los datos con terceros.

El profesor vendió la información a la empresa británica Cambridge Analytica pudo identificar rasgos de personalidad de los usuarios, sus intenciones de voto y crear propaganda dirigida a cada tipo de público.

La empresa desarrolló páginas web, blogs, videos y fotografías para cambiar la opinión política de la audiencia, según reveló Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica.

Sí, fue un experimento groseramente poco ético porque estás jugando con un país entero, la psicología de un país entero sin su consentimiento o conciencia”, explicó Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica.

En 2016, la campaña de Donald Trump contrató a Cambridge Analytica por seis millones 200 mil dólares.

Según documentos revisados por el diario The Guardian, el contrato establecía la creación de una base de datos de al menos dos millones de electores en 11 estados de la Unión Americana.

Waye dijo a los medios que se crearon 230 millones de perfiles psicológicos de votantes estadounidenses.

Días antes de la elección, el director de la empresa detalló cuál fue su trabajo.

Cambridge Analytica, Facebook y el millonario robo de datos

Cambridge Analytica presume en su sitio web haber contribuido a la victoria de Donald Trump.

Con cuatro mil 500 campañas publicitarias que generaron más de mil 500 millones de interacciones.

Hoy Cambridge Analytica es señalada por haber robado información privada con fines políticos.

Durante el proyecto, Steve Bannon, exestratega de campaña de Donald Trump, fue propietario de acciones de Cambridge Analytica.

Vendió su parta de la empresa en abril de 2017, cuando era asesor de la Casa Blanca.

Bannon también consiguió que el millonario Robert Mercer, propietario de Breitbart News y patrocinador de campañas nacionalistas y conservadoras, invirtiera en Cambridge Analytica, según Wyle.

Facebook niega que se trate de un robo de datos, pero anunció una investigación forense para determinar qué información poseen, tanto Kogan como Cambridge Analytica.

En 2015, tras identificar la filtración, la red social les pidió borrar los datos.

Ambas partes aseguraron haberlo hecho, pero Facebook ha dicho que no lo hicieron.

Aunque la empresa de Mark Zuckerberg revocó el acceso de Cambridge Analytica a la red social, ha perdido al menos 60 mil millones de dólares en dos días.

Además, los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han llamado a Zuckerberg a rendir cuentas ante sus respectivos congresos.

En un reporte encubierto, la televisión británica publicó al director de Cambridge Analytica, hoy suspendido, revelando su intervención en procesos electorales de varios países del mundo.

 

 

Con información de Alberto Vega-Foro Global
Vm,