Exposición muestra el cambio de “La niña afgana” de National Geographic

"WOMEN, un siglo de cambio" del Palacio de Gaviria retoma la imagen de Sharbat Gula tras 17 años de la fotografía de Steve McCurry.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Exposición 'Steve McCurry Retrospective' donde se muestra la foto de 'La Niña Afgana' en Erfurt, Alemania. (Imagen de archivo/ 2014. AP Photo/Jens Meyer)

Una exposición fotográfica en Madrid retomó la imagen de Steve McCurry conocida como “La Niña Afgana” a 36 años de existencia para integrarla en una muestra que busca recalcar el pasado, presente y futuro de las mujeres que han dejado huella en el mundo.

Te recomendamos: Las adelitas y la Revolución de las mexicanas

Desde el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, “WOMEN, un siglo de cambio”, expondrá las fotografías seleccionadas por Marisa Flores y otro equipo de artistas del archivo histórico de National Geographic entre las que destaca el rostro de Sharbat Gula.

Na Imagen tomada de Twitter/Imágenes históricas. (@HistorieEnFotos)

Esta mujer fue fotografiada por primera vez en 1984 y un año más tarde se convirtió en la portada de la mencionada revista por una serie de acontecimientos no previstos.

En estos se seleccionó el trabajo de McCurry tras unos cambios de último momento y así fue como los ojos verdes de Sharbat, en contraste con su vestimenta rojiza y piel morena, le dieron la vuelta al mundo para hacer historia y mostrar la realidad de los refugiados por la guerra en Afganistán.

A 18 años de lo sucedido, en 2002, se financió un viaje con McCurry que buscó a Gula, pero sin tener pistas de su identidad más que su rostro. La ahora madre de tres niños desconocía la gran popularidad que su rostro había alcanzado y se encontraba viviendo en su aldea natal.

Al reencontrarse con Steve, la mujer posó de nuevo para la revista y su rostro volvió a darle la vuelta al mundo aunque no solo por parte de Nat Geo, sino porque en 2016 Sharbat fue arrestada por posesión ilegal de documentos de identidad. Más tarde quedó en libertad.

“WOMEN, un siglo de cambio”

La exposición organizada por el Palacio de Gaviria, en colaboración con Nat Geo, está dividida en seis secciones que centran la muestra fotográfica en una cualidad de las protagonistas de cada imagen con el fin de mostrar los retratos de mujeres que han desempeñado un papel importante y/o destacado en la historia reciente.

Las fotografías que integran la muestra reúnen el trabajo de Amy Toensing, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario y Ami Vitale, entre otras.

 

Con información de ABC