Inicio  /  Historias
SALUD

¿Tuviste covid? Expertos de la UNAM recomiendan rehabilitación cardiorrespiratoria

Incluso si tuviste un cuadro leve, es recomendable hacerse una revisión para evitar secuelas

Un tema que se ha abordado relativamente poco en los medios durante la pandemia concierne la rehabilitación después de superar síntomas de COVID-19, incluso cuando solo fue un cuadro “leve o moderado”. Expertos de la UNAM resaltaron la importancia atenderse para reducir los riesgos de secuelas o peores síntomas por reinfección.

Te recomendamos: ¿Te estás recuperando de COVID-19? UNAM lanza cursos en línea de rehabilitación pulmonar

¿Tuviste covid y semanas después sigues padeciendo las secuelas? No estás solo. Las secuelas más comunes que se han reportado son “ansiedad y depresión, además de fatiga y disnea, que es la sensación de falta de aire”, señaló Karen Centeno, especialista de la Clínica de Fisioterapia de la ENES León. “Son las afectaciones que se ven durante más tiempo; hay quienes duran un año con ellas y son las que hemos visto un poco más en la clínica”.

“Hay una reducción en su capacidad respiratoria, por la cual nosotros trabajamos con ellos para aumentar sus volúmenes respiratorios. Nosotros no tratamos directamente ansiedad y depresión, pero está comprobado que, gracias al ejercicio y la actividad cardiorrespiratoria, de una manera un poco indirecta, se beneficia el paciente en ese sentido”, añadió.

En entrevista con Gaceta UNAM, la responsable del Área de Atención Cardiorrespiratoria indicó que “muchos tienen miedo de volverse a contagiar o realizar las actividades de vida que tenían antes de su padecimiento”.

Es un temor justificado, ya que aquellas personas que lidiaron con síntomas de covid en casa, sin recurrir a los servicios de un especialista, “tienen más riesgo de que en caso de reinfección se vean afectados sus pulmones, ya que el órgano pasó por una neumonía u otro padecimiento dependiendo de la gravedad de su caso”.

“Es importante atenderse después, aunque el caso sea leve, sacar una radiografía y acudir al médico para checar nuestros pulmones, comprobar que no hay riesgo de ocasionar una fibrosis pulmonar, porque una vez que se desarrollan esas cicatrices no hay vuelta atrás”.

Los especialistas sí subrayaron que la vacunación ha tenido un impacto positivo en la reducción de pacientes con daños severos en los pulmones. “La gravedad de muchos casos se redujo con los esquemas de vacunación”, sin embargo “han llegado más pacientes con daño neurológico o dolor crónico lumbar que no toleran”. Así lo indicó Paulina Villanueva, especialista en fisioterapia deportiva y terapia manual ortopédica:

“Sus secuelas están orientadas a lo ortopédico, está bien estudiado que el ejercicio físico, incluso ciertas técnicas de activación de fisioterapia, ayudan mucho a la reactivación cognitiva y a lo emocional, la depresión y los trastornos emocionales que presentan algunos pacientes”.

La Clínica de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León hizo una invitación a sus instalaciones para acceder a las terapias de rehabilitación que ofrecen. Aquellos interesados pueden consultar su sitio web para revisar horarios de atención y cuotas de recuperación.