Inicio  /  Historias
SALUD

Estudio de la UNAM revela beneficios de la moringa

Entre las propiedades de este "árbol milagroso" se destacaron importantes beneficios para la salud

El árbol de moringa, también conocido como “el árbol milagro” representa una alternativa alimenticia para decenas de personas, quienes acuden a él para nutrir su cuerpo y mantener un buen equilibrio económico. Mark Olson, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM encontró una nueva serie de beneficios que lo volverían un gran auxiliar para el beneficio de la salud. A continuación te contamos los detalles.

Te recomendamos: Arranca programa de reforestación en la cuenca del Río Verde en Oaxaca

De acuerdo a las investigaciones de la UNAM, este árbol contiene una serie de sustancias que favorecen la disminución de la presión arterial, así como la concentración de glucosa en la sangre, además de que combaten infecciones causadas por diversas bacterias.

Para preservar estas propiedades habría que someter las hojas a temperaturas no mayores de 40 grados, garantizando así que se mantengan buenos niveles de isotiocianato en ellas, una sustancia que favorece la destoxificación del cuerpo humano, lo que lo defiende de sustancias nocivas que se ingieren con regularidad. En esta línea se encuentran productos como la carne poco quemada.

El estudio afirma que al preparar el té de moringa o cocinar estas hojas se destruye por completo la enzima que detona las propiedades en esta planta y también arruina su posible efecto anticancerígeno.

Aunque esta forma de consumo supondría alteraciones en la composición de la moringa, no significa un problema, pero si se quiere destinar su uso hacia la protección de enfermedades como la diabetes y otras afecciones, su proceso de cocción debe ser diferente.

¿Cuál es la especie más común de moringa en México?

La moringa oleifera es la especie más común en México y puede encontrarse en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta la región de Chiapas. También crece en la zona del Golfo y en varias partes de la península de Yucatán.

Comparte familia con la col, el rábano, berros y brócoli, por lo que también produce isotiocianatos, moléculas con azufre, cianuro y azúcares activamente biológicos.

“Hemos hecho investigaciones que confirman que la moringa es una buena fuente de isotiosianatos, pues tienen igual o mayor potencia de inducción de respuesta fase dos que el sulforáfano… Hay una moringa de 25 metros que vive en Madagascar, la nuestra es flaca, como despeinada, pero de buen tamaño. Existe una variedad enana en Somalia que apenas sobresale cinco centímetros sobre el suelo. Yo analizo toda la familia, no sólo una variante, y esto nos ayuda a indagar cuál es la mejor para uso particular” señaló el investigador.