Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estudiantes crean parche de sábila para curación de heridas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El parche de sábila fue producto de la investigación de dos estudiantes de Biotecnología. (Fuente: pixabay.com)

Universitarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla crearon un prototipo de parche a base de sábila para contribuir a la curación de lesiones como raspones, cortaduras o quemaduras leves por el sol.

María José Morales Escalante y Ramón Iván Puón, alumnos de Biotecnología, estudiaron las propiedades de la sábila. De acuerdo con su investigación, la planta propicia la regeneración del tejido cutáneo e incluso tiene propiedades anticépticas, es decir, previene infecciones.

El producto final lo denominan ‘Vera Patch’, pensado para el uso de los estudiantes del campus, es un hidrogel con forma circular de seis centímetros de diámetro que se adhiere a la piel sin necesidad de pegamentos.

Al parche se le agregaron otras sustancias: diclofenaco, que tiene una función analgésica y antiinflamatoria; fungicida, para combatir infecciones por hongos; y lavanda, que brinda un olor agradable.

De acuerdo con las pruebas realizadas en el Laboratorio de Biotecnología del ITESM, con la aplicación del parche, hay mejoras notorias en la condición de heridas leves en dos días.

Los estudiantes aún trabajan en mejoras para sacar una versión final del parche, que planean comercializar en el futuro.

Fuente: El Financiero