Inicio  /  Historias
SALUD

Estos son los países con casos confirmados de viruela de mono

Se han presentado decenas de casos en Europa

Autoridades sanitarias de varios países europeos han detectado casos de viruela del mono en sus territorios. ¿De qué naciones se trata?

N+ te recomienda: ¿Por qué la viruela del mono causa preocupación en todo el mundo?

De acuerdo con EFE, ya son cuatro países europeos que han registrado casos de contagio del virus de mono. Se trata de Reino Unido, España, Portugal y Suecia.

Descubre más webstories en N+

El primer caso de viruela del mono en el Reino Unido se diagnosticó el 12 de mayo y se han detectado a nueve personas contagiadas con esta enfermedad. Aunque las autoridades aseguran que se trata de la variante menos grave.

Por su parte, en España, se han detectado 23 posibles casos de este virus y se espera la confirmación tras los estudios del Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

El virus del mono se hizo presente en Reino Unido, Portugal, España y Suecia | Foto: Science Photo Library

En Portugal hay 14 casos confirmados del virus del mono y se teme que esta cifra vaya en aumento, ya que, de acuerdo con la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay varios pacientes con cuadros sospechosos. Por ello, están haciendo las “investigaciones epidemiológicas” para “identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos”.

Suecia también reportó su primer caso de este virus. El paciente reside en Estocolmo, la capital del país escandinavo, y su condición es estable, de cuerdo con lo informado por la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

En América, los Estados Unidos reportaron el primer caso de la enfermedad conocida como “monkeypox” en inglés. El paciente viajó a Canadá recientemente y los funcionarios de salud están analizando si este caso esta relacionado con los brotes en Europa.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Las erupciones cutáneas son uno de los síntomas del virus del mono | Foto: OMS

Esta enfermedad, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede desarrollarse una erupción cutánea, que  suele comenzar en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades sanitarias británicas.

La viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”.