Inicio  /  Historias
SALUD

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad reportada en Reino Unido?

  • En Reino Unido se han identificado, al menos, 7 casos en el mes de mayo
  • Se considera enfermedad endémica en África

Desde principios del mes de mayo de 2022, en el Reino Unido se han detectado casos de la enfermedad conocida como viruela símica, también llamada viruela del mono, lo cual ha puesto en alerta al país y a la OMS, por lo que a continuación te decimos qué es este padecimiento, así como sus síntomas.

N+ te recomienda: Reino Unido confirma siete contagios de ‘viruela del mono’

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad rara provocada por virus transmitido de animales a personas, misma que produce síntomas parecidos a los que se observaban en pacientes con viruela en el pasado, aunque de menor gravedad.

Descubre más webstories en N+

La viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 y desde entonces la mayoría de casos proceden de regiones de la selva tropical de la cuenca del Congo y África occidental, principalmente de la República Democrática del Congo, donde se considera una enfermedad endémica. 

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En los casos iniciales, reporta la OMS, la infección se da por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, Por su parte, la transmisión secundaria, la de persona a persona, se puede dar por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o con objetos contaminados por los fluidos del paciente.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Entre los síntomas que provoca la viruela del mono se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar
  • Dolores musculares
  • Falta de energía
  • Erupción cutánea (rostro, palmas de las manos y pies, las zonas más afectadas)

Los casos graves de viruela símica pueden presentarse con mayor frecuencia en niños y la evolución depende del grado de exposición al virus y la gravedad de las complicaciones.

La OMS detalla que no hay tratamientos ni vacunas específicos contra la infección por la viruela del mono, aunque se pueden controlar los brotes.