Este tipo de cáncer de ojo tiene preocupados a los expertos

Cirugía de ojo. (Fuente: Leon Neal/Getty Images)

Un grupo de pacientes que padecen un extraño tipo de cáncer tienen preocupados a los investigadores y epidemiólogos.

El cáncer que tiene estupefactos a los expertos médicos es el llamado melanoma ocular. Se trata de un padecimiento que en condiciones normales ocurre en cerca de seis personas entre un millón.

Sin embargo, se ha descubierto una verdadera anomalía epidemiológica: el melanoma ocular ha sido identificado en más de 50 individuos que viven en zonas específicas de Estados Unidos.

Los focos de alarma son: Huntersville, Carolina del Norte y Auburn, Alabama.

Otra coincidencia ha llamado la atención: al menos 38 de esos individuos afectados por este tipo de cáncer asistieron a la Universidad de Auburn entre los años de 1983 y 2001, de acuerdo con la página de Facebook del grupo de pacientes.

Se reporta que por lo menos cuatro de ellos han muerto a causa de la enfermedad.

En Auburn, la primera afectada fue Juleigh Green, a quien se le diagnóstico melanoma ocular en 1999. Al año siguiente se le removió el ojo izquierdo.

Cuando fui diagnosticada, quise hablar con alguien que hubiera pasado por eso antes y que hubiera salido bien. Pero parecía que nadie había oído de esto o tenía alguna conexión con nadie que hubiera sufrido de esto antes, y entonces fue ahí que me di cuenta lo increíblemente rara que era esto, comentó Green.

De acuerdo con la Fundación de Melanoma Ocular. Este tipo de cáncer se define como un tumor maligno que se desarrolla de las células llamadas melanocitos, productoras del pigmento de melanina color oscuro, presente en piel, ojos, pelo y como recubrimiento de algunos órganos internos.

Los síntomas del melanoma ocular incluyen: visión borrosa, puntos en el campo visual y pérdida de la visión, según la doctora Marlana Orloff, experta en el tema.

Para tumores de ojo primarios, o bien se detectará de forma incidental en el examen ocular de rutina sin síntomas, o más comúnmente los pacientes tienen síntomas de desprendimiento de retina con destellos y flotadores o visión borrosa, informó la doctora Orloff.

El melanoma ocular es un cáncer de riesgosa evolución. De acuerdo con los expertos, en casi la mitad de casos de melanoma ocular hace metástasis hacia el hígado. De aquellos cuyo tumor se extiende al hígado solamente cerca del 80% sobreviven más de un año, según revelan resultados de un estudio de 2005.

Ciertas personas son más propensas a este tipo de cáncer de ojo: los individuos con tono claro de piel u ojos que estén expuestos a altos niveles de radiación artificial UV; así como la gente con ciertas ocupaciones, tales como cocineros y trabajadores de la industria metalúrgica.

No obstante toda información disponible sobre el melanoma ocular, se desconoce a ciencia cierta qué lo causa.

Vía CNN en Español