Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Esta es la raza de perros preferida de los mexicanos

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Dueños de perros en la Ciudad de México. 11, de noviembre de 2018. (AP Photo/Claudio Cruz)

Hay muchas razas de perros, la mayoría de ellas fueron creadas por los humanos para realizar funciones específicas… pero los mexicanos prefieren a los perros mestizos. Así lo demostró un censo.

Las razas de los perros son creaciones humanas y, debido a esto, los perros de raza sufren muchos males congénitos y tienen problemas muy graves en la vejez (debido a la cruza de miembros de la misma familia), no así los perros mestizos, los preferidos de los mexicanos.

La compañía de servicios para perros DogHero recopiló data de cerca de 16 mil perros en las principales ciudades de México con el fin de conocer las preferencias de los dueños de mascotas.

Los perros chihuahuas ‘Kimba’ y ‘Bogie’ portan ropa especial (Archivo/Reuters)

El Censo Canino 2019 lanzó como resultado que en la Ciudad de México, en Guadalajara, en la ciudad de Monterrey y en Puebla tuvieron como raza preferida a los perros sin raza o mestizos.

También se descubrió que los nombres más comunes de los perritos son “Luna”, “Lola” y “Maia”. Además, se muestra que se tiene una ligera preferencia sobre las hembras (50.4%).

La segunda raza de perros que más se prefiere son los Chihuahua y la tercera son los Schnauzer.

Es importante crear un refugio donde el animal se sienta seguro, vía Pexels

En Guadalajara los nombres más comunes son “Camila”, “Jack” y “Luna”. Por otro lado, en Puebla se prefiere “Lucca”, “Capo” y “Kiara”.

A diferencia de la mayoría de las ciudades donde se hizo el estudio, en la ciudad de Monterrey se prefieren a los Yorkshire, en segundo lugar a los mestizos y en tercer lugar a los Pugs.

Según el INEGI, en México, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Los perros son el animal favorito de los mexicanos con un 89 % de preferencia.

Dato curioso: los xoloitzuintles son una raza de perros que no fue creada por los humanos (por lo que tienen suficiente variabilidad genética para no sufrir las enfermedades congénitas que aquejan a las otras razas).

México es uno de los países con más perros en América Latina por lo que es un mercado muy atractivo para las empresas dirigidas a ese tipo de consumidor.