CRIMEN Y SEGURIDAD

Retiran a ‘Lazca’, perrito rescatista de Hidalgo; sirvió por seis años

Su nombre es Lazca, es un perro rescatista que durante seis años sirvió a la Unidad canina de Seguridad Pública de Hidalgo y hoy por su edad fue retirado del servicio

  • Le realizaron una emotiva ceremonia de jubilación
  • Con cariño, una buena alimentación y el entrenamiento adecuado Lazca se convirtió en un perro de rescate altamente calificado

 

Su nombre es Lazca, es un perro rescatista que durante seis años sirvió a la Unidad canina de Seguridad Pública de Hidalgo y hoy por su edad fue retirado del servicio.

Te recomendamos:  Policía de Hidalgo imparte cursos de prevención en náhuatl

“Nos sirvió con el olfato que tiene para búsqueda, él fue a varias búsquedas, ha participado en 10 búsquedas de personas, tanto vivas, como muerta, así es”, dijo Gerardo Reyes Hernández, policía Tercero, perteneciente a la Unidad Canina de la Agencia de Seguridad Estatal.

“Lazca fue donado, lo tenían en una casa, desafortunadamente sufría maltrato animal, lo tenían en una azotea, nos percatamos de esa situación y fue cuando fuimos a hablar con la familia y nos lo donaron, aquí llegó como un perro muy agresivo, se quería pelear con todos los perros, de hecho, se escapaba de donde lo teníamos, poco a poco le fuimos dando el cariño, la obediencia positiva a base de juego”, agregó.

Con cariño, una buena alimentación y el entrenamiento adecuado Lazca se convirtió en un perro de rescate altamente calificado.

“El perro empieza en el 2016 con nosotros a participar en las Jornadas de Seguridad y se empieza a entrenar para la búsqueda de personas, de las cuales, en el 2017 participó en el sismo, participó en el derrumbe de, de la mina”, explicó Juan Manuel Basilio Castro, encargado de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Con honores, Lazca que ya cumplió 16 años, se despidió de la corporación y el mismo día llegaron sus relevos.

“Lazca le hicieron su homenaje y que lo están retirando este, hoy se va, hoy vienen por él, este, hoy ya se va a una casa, ya deja de ser policía y así mismo se van a dar de alta dos cachorros de la raza Braco Alemán que igual fueron donados”, concluyó Basilio Castro.

Actualmente la Unidad Canina de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo cuenta con 22 caninos que apoyan en las labores de vigilancia, búsqueda y rescate.

Por su trabajo en bien de la comunidad, Lazca se retira y ahora vivirá con su entrenador.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ