Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

Especie de rata canguro que se pensaba extinta reaparece en Baja California

Especie de rata canguro que se pensaba extinta reaparece en Baja California. La última vez que fue vista fue en 1986.

Lee también: Video: Madre e hijo son denunciados por maltratar a cachorro dálmata

Tras más de tres décadas “extinta” esta especie de roedor apareció en dos áreas naturales protegidas de la península de dicho estado.

Los ejemplares de esta especie fueron vistos en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín, y la Reserva Natural Valle Tranquilo, en la región de El Rosario, municipio de Ensenada.

Ambas áreas están bajo la protección de a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

A pesar de que la rata se había añadido a la lista de especies en posible extinción (su desaparición no había sido confirmada) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el primer ejemplar visto en 32 años, pareció estar en buenas condiciones de salud.

La Semarnat, describió al roedor como un animal proveniente de la familia Heteromyidae, que llega a medir hasta 30 centímetros de largo.

Su nombre científico es Dipodomys gravipes.

A través de un comunicado oficial, la dependencia gubernamental indicó que la rata canguro vive al interior de madrigueras que usa para refugiarse del calor, y que su alimentación se basa en semillas, hojas, capullos y algunas frutas que llega a encontrar en su hábitat natural.

El nombre “rata canguro” que describe a su especie, viene de la manera en la que el roedor usa sus patas traseras para desplazarse en grandes saltos.

Ahora investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, la asociación civil mexicana sin fines de lucro, Terra Peninsular, junto con especialistas de la Conanp, podrán investigar más acerca de este animal con el fin de clasificarlo, estudiarlo y trazar un plan que ayude a conservarlo para, en un futuro, alejarlo del borde de la extinción.

En un video liberado por la Conanp en YouTube, se puede ver un ejemplar de esta especie de roedor.