Así es el escenario que deja el incendio forestal del Amazonas

Izar Aximoff, biólogo de Río de Janeiro, dijo que los animales carbonizados y el silencio sepulcral son el nuevo panorama del Amazonas

Foto:incendio-en-amazonas. 22 agosto 2019

El Amazonas lleva 16 días bajo el fuego. (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El Amazonas, una de las áreas verdes más importantes del planeta ubicada en Brasil, está en riesgo debido a que un incendio incontrolable está consumiéndolo todo a su paso.

Te recomendamos: La NASA muestra incendio que arrasa la Amazonía brasileña

Plantas, árboles, y animales que en conjunto componen gran parte de la biodiversidad del planeta están muriendo entre las llamas del fuego cuyo origen se desconoce, dejando a cambio un panorama triste de impotencia y desolación.

Entre los damnificados desfilan especies en peligro de extinción pobladores locales y comunidades indígenas del Amazonas quienes han perdido sus hogares y pasan a ser parte una de las mayores tragedias ambientales de la historia.

Foto: La NASA capta un enorme incendio en la Amazonía brasileña. NASA
La NASA capta un enorme incendio en la Amazonía brasileña. NASA

Foto: La NASA capta un enorme incendio en la Amazonía brasileña. NASA

Desde hace poco más de un año, Brasil entró a una crisis ambiental sin precedentes, y durante el gobierno del actual presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, la preservación de su biodiversidad dejó de recibir el apoyo de naciones como Francia, quienes aportaban ayuda económica para protegerla.

Con este incendio se han consumido cerca de 10,000 hectáreas del bosque tropical más grande del mundo. La cantidad es equivalentes a más de mil campos de futbol.

Sobre esta tragedia, Izar Aximoff, biólogo de la Secretaría del Medio Ambiente de Río de Janeiro, y un experto en la conservación de la vida silvestre en esta zona, dijo en una entrevista para la BBC de Brasil que los estragos de las llamas son desoladores.

El registro de animales heridos, carbonizados y cientos de áreas verdes consumidas por el fuego dejan un panorama trágico donde antes se levantaba una de las maravillas naturales más asombrosas del planeta.

La tierra que durante años fue protegida por pobladores rurales y organizaciones no gubernamentales se pierde en fracciones de segundo dando paso a la oscuridad, un silencio sepulcral y un olor a muerte.

Es muy triste ver el bosque totalmente diezmado. Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y olor a bosque, da paso al silencio, a animales carbonizados, a un olor a carne quemada, a la desolación. Todo se vuelve negro y uno se ensucia con ese residuo de carbón”

Dijo Aximoff.

Las pérdidas del incendio del Amazonas son invaluables debido a que no existe forma de hacer regresar a las especies que perecen bajo el fuego  que hasta ahora no ha podido controlarse.

Pese a que con regularidad sucedan estos problemas forestales en esta temporada del año, este caso en específico resulta desalentador para la lucha contra el cambio climático, ya que de alcanzar un punto crítico y no controlar el incendio, el Amazonas se convertiría en una llanura desértica, representando un punto en contra para la erradicación del dióxido de carbono en la atmósfera.

Desde hace más de diez años, el planeta enfrenta condiciones  extremas para la conservación de este tipo de ecosistemas.

En lo que va de 2019 se han registrado 72,842 focos de incendios, aumentando hasta un 83% más de lo que se había registrado en 2018.

He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable. Mucho más que las multas impuestas cuando se encuentra al culpable, lo cual es raro.

mencionó Izar para la BBC.

Pero, ¿existe una forma de ayudar al Amazonas?

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace, los malos hábitos de consumo, la ingesta de cárnicos y la falta de educación sobre la importancia de la conservación de ecosistemas como el Amazonas, son los pequeños problemas que gran escala detonan tragedias como esta.

Por ello, la mejor forma de ayudar a combatir las crisis climáticas es educando sobre la conservación del medio ambiente y llevando a cabo medidas de protección que estén al alcance de nuestras posibilidades.

El Amazonas lleva 16 días en llamas y arde en una tasa más alta de lo que había hecho hace cinco años.

Jair Bolsonaro, el “Trump brasileño” que tiene preocupado al mundo

Con información de BBC
CARGANDO...