Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Epidemia’ de lesiones oculares cambian lo dicho por gobierno de Piñera

30% de los pacientes atendidos con urgencia llegan a los hospitales y clínicas con uno de sus globos oculares reventado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Protestas en Chile. (Marcelo Hernandez/Getty Images)

Durante una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta chilena, el senador Alejandro Navarro mostró que la serie de lesiones oculares presentadas por manifestantes pone entre dicho las declaraciones del gobierno de Piñera.

Te recomendamos: ‘No son 30 pesos, son 30 años’: ¿Qué está pasando en Chile?

Las protestas en Chile casi cumplen un mes de haber iniciado, y a lo largo de este tiempo se han levantado decenas de denuncias sobre abusos policiales, maltratos físicos, agresiones a hombres, ancianos, mujeres y jóvenes por parte de los carabineros.

Según la Fiscalía de Chile, el número de muertos suman 23 personas desde el 19 de octubre. De estas, cinco murieron a manos de agentes del Estado y dos fallecieron detenidas en una comisaría.

La cantidad de personas heridas suma 2,500, según la Cruz Roja de Chile, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han habido por lo menos 400 lesiones por disparos de perdigones y balas de goma.

Estas han provocado afecciones directas en los ojos de las personas, teniendo un registro de casi 180 pacientes con una lesión severa en los globos oculares.

No sé si ustedes han visto llorar por el único ojo que le queda a una persona que le ha estallado un globo ocular, llorar por el otro ojo, que también lo tiene dañado. Llorar sangre”

… dijo Alejandro Navarro.

Entre las personas heridas, el 60% ha presentado una disminución severa de la visión y casi el 30% quedó completamente ciega de un ojo. De todas estas, 85% fueron hombres menores de 30 años.

Manifestante herido en Valparaiso y atendido por la Cruz Roja Chilena. (Marcelo Hernandez/Getty Images)

Otro 30% de los pacientes atendidos con urgencia llegan a los hospitales y clínicas con el globo ocular reventado, por lo que no puede recuperarse su visión ni tratar las heridas.

Lo más grave es que estas han alcanzado un récord entre las manifestaciones de Chile y el mundo, pues como lo mencionó el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, “no hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento”.

A nivel mundial, este país latinoamericano también encabeza la lista de daños oculares con armas durante manifestaciones y movimientos sociales.

Demostrador con la frente herida durante las manifestaciones en Chile. (Marcelo Hernandez/Getty Images)

Haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos -y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros- en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares”.

… señaló Dennis Cortés, por lo que en Chile hay más lesiones en los ojos por balas de goma que en tres décadas de conflicto israelí-palestino, según lo advierten los expertos y la BBC.

Ante estos hechos, Navarro informó que algunos senadores han presentado recursos de amparo ante la Justicia contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, político responsable de la presencia de Carabineros y su actuar.

¿Quiénes son los Carabineros?

Carabineros frente a un Mural de Gabriela Mistral durante las protestas. (Marcelo Hernandez/Getty Images)

Los Carabineros son la policía chilena acusada de cometer abusos que incluyen el uso de balas de goma y perdigones, así como presuntas violaciones y maltratos físicos.

Retomando los perdigones en la protesta

Protestas en Chile. (Marcelo Hernandez/Getty Images)

Al igual que en Honk Kong, los manifestantes en Chile han tomado las heridas oculares como un símbolo de denuncia contra la violencia estatal, que junto al Negro Matapacos, el PareMen y los personajes del noticiero infantil, 31 minutos, se han convertido en iconos de la lucha chilena.

Con información de BBC