Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Alumnos abandonan su propia graduación por discurso contra el aborto y la comunidad LGBT

Un alumno de la UABC pronunció un discurso contra la comunidad LGBT y el derecho al aborto; en respuesta sus compañeros abandonaron la sala

Durante la graduación de los alumnos de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), un alumno pronunció un discurso contra la comunidad LGBT y el derecho al aborto. Como protesta, sus compañeros abandonaron el anfiteatro.

N+ te recomienda: Universidad de Cambridge entrena a sus médicos con hologramas

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio, en la ciudad de Ensenada. Un alumno llamado Christian Fernando fue elegido para pronunciar un discurso de cinco minutos, debido a su sobresaliente promedio de 9.9.

El joven sorprendió a los presentes del Teatro Benito Juárez cuando presentó un discurso de veintitrés minutos donde criticaba la diversidad sexual y el derecho al aborto.

En el discurso, el joven calificó como “antinatural” a la comunidad LGBT y pidió a las autoridades universitarias que eliminaran los programas de equidad de género.

Esto motivó que muchos de sus compañeros abandonaran el recinto como forma de protesta. Rubén Áviles Reyes, coordinador de la carrera de Psicología, protestó contra el discurso gritando “¡viva la diversidad de género!”, lo que fue recibido con aplausos por los presentes.

En las semanas siguientes, la controversia ha continuado entre la comunidad universitaria y entre asociaciones de psicólogos de Baja California. Por ejemplo, la asociación civil Psicólogxs de Mexicali por los Derechos Humanos publicó una carta donde condenaba el discurso del alumno.

“Nos preocupa que egresados de la psicología puedan representar un peligro para la salud mental de las poblaciones históricamente vulneradas, como es el caso de las mujeres y las personas LGBTTTIAQ+”, se lee en su pronunciamiento.

Asociaciones feministas y LGBT han calificado como discurso de odio las palabras pronunciadas por Christian Fernando.

Por su parte, profesores de la Academia de Psicología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales han enviado una carta donde piden que se retire el reconocimiento al mérito escolar al alumno y exigen que se explique por qué se le concedieron 23 minutos para su discurso.