Encuentran identificación de espía de Vladimir Putin durante la Guerra Fría

Encuentran idenficación de espía de Vladimir Putin

Una identificación con nombre y fotografía de Vladimir Putin, agente de la KGB, fue encontrada en los archivos de la Stasi en Alemania (Reuters)

Un carné de la Stasi, el órgano de inteligencia de la entonces Alemania Oriental durante la Guerra Fría, con el nombre y fotografía del presidente ruso Vladimir Putin fue descubierto en archivos de seguridad de Alemania este martes.

Difunden identificación de Putin como agente de la policía secreta de Alemania en era soviética

La organización Stasi fue conocida como la policía secreta de Alemania Oriental durante la Guerra Fría, cuando el territorio estaba bajo el mando del régimen de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Durante el tiempo que ejerció sus operaciones, la Stasi ganó una fama oscura, pues vigilaba meticulosamente a ciudadanos comunes, muchos de los cuales eran presionados para vigilarse entre ellos y dar información a la policía.

En la década de los 80, Putin trabajó como espía para el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), específicamente en los servicios de inteligencia de la entonces Unión Soviética, desde la ciudad alemana de Dresde.

Fue precisamente en esa ciudad donde el historiador estadounidense Douglas Selvage encontró un carné con su fotografía y nombre, en el archivo de la Stasi.

El documento era renovado cada tres meses, y Putin lo hizo hasta diciembre de 1989, mes de la caída del régimen socialista en Alemania (Reuters)
El documento era renovado cada tres meses, y Putin lo hizo hasta diciembre de 1989, mes de la caída del régimen socialista en Alemania (Reuters)

El documento era renovado cada tres meses, y Putin lo hizo hasta diciembre de 1989, mes de la caída del régimen socialista en Alemania (Reuters)

 

Cooperación entre la Stasi y la KGB

Putin recibió esta identificación para poder desempeñar su trabajo con la KGB en cooperación con la Stasi, de acuerdo con información que comunicó la agencia de archivo de la Stasi este martes.

Un acuerdo confidencial entre la KGB y la Stasi muestra que la KGB tenía 30 oficiales de enlace en Alemania Oriental que trabajaban a la par. El trabajo de Putin consistía en reclutar informantes, e incluso fue ascendido hasta el rango de teniente coronel.

“El carné daba permiso a representantes de la KGB para acceder a oficinas regionales del Ministerio de Seguridad del Estado (Stasi)”, dijo la autoridad de los archivos de esa unidad. “Eso también sucedía con Vladimir Putin, quien entonces trabajaba en la oficina de la KGB en Dresden… No hay evidencia de su colaboración con la Stasi”, agregó el comunicado.

El carné incluye el nombre y firma de Vladimir Putin, quien a su llegada a Alemania en 1985 ostentaba el cargo de Mayor (Reuters)
El carné incluye el nombre y firma de Vladimir Putin, quien a su llegada a Alemania en 1985 ostentaba el cargo de Mayor (Reuters)

 

En varias ocasiones, el presidente ruso se ha referido con orgullo a la época en que trabajó como oficial de la KGB, incluso admitiendo que su labor había involucrado la obtención de inteligencia “de forma ilegal”.

También ha elogiado la labor de los integrantes de la KGB, a quienes consideró como personas con “cualidades especiales, convicciones especiales y un carácter especial” en una entrevista con la televisión estatal rusa.

Putin rinde tributo a servicios de seguridad en centenario del KGB

El carné indica que arribó a Dresde en 1985, cuando tenía 33 años. El documento fue expedido en 1986 y debía ser renovado cada tres meses, como lo muestran los sellos que tiene.

Estos sellos indican que Putin trabajó en Alemania Oriental hasta diciembre de 1989, cuando el régimen comunista de Alemania del Este se derrumbó, junto con el Muro de Berlín, en medio de protestas a favor de la democracia.

El ahora mandatario ruso  se encontraba en las oficinas de la Stasi en Dresde el 5 de diciembre de 1989 cuando manifestantes intentaron tomarlas y las fuerzas comunistas estuvieron a punto de dispararles para ahuyentarlos.

A su regreso a Rusia, Putin se convirtió en el principal jefe del Servicio de Seguridad Federal, el principal órgano sucesor de la KGB. Llegó a ser presidente de la Republica Federal de Rusia en el año 2000, cargo que ocupa desde entonces, a excepción de su tiempo como primer ministro entre 2008 y 2012.

Berlín conmemora 28 años de la caída del muro

Con información de Reuters
CARGANDO...