Inicio  /  Historias
SALUD

Investigadores UNAM encuentran carne de delfín dentro de latas de atún en México

Aunque el delfín es una especie protegida, se cree que es pescado por error en los barcos atuneros de EE.UU.

Investigadores de la UNAM encontraron carne de delfín en tres de 15 muestras de latas de atún de marcas comerciales. Los enlatados venían etiquetados en presentaciones de agua y aceite.

Te recomendamos: ¿Por qué el pez diablo es una amenaza para los pescadores mexicanos?

Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán descubrieron que dentro de latas comerciales de atún se encontraba carne de delfín. Las muestras fueron verificadas en un laboratorio.

De acuerdo con el estudio, el objetivo de esta investigación  era comprobar si las latas de atún existentes en el mercado contaban o no con carne de una especie distinta a la indicada, por lo que al concluir los análisis de extracción  y purificación de ADN y Reacción en Cadena de la Polimerasa se determinó que tres de 15 muestras examinadas contenía carne de delfín.

Si bien la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud humana, en algunas partes del mundo la caza y comercialización de estos animales está prohibida, sin mencionar que se trata de una venta fraudulenta para los usuarios y un engaño al consumidor, de acuerdo a Karla Vanessa Hernández Herbert, miembro de la investigación.

“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción” mencionaron los investigadores.

Como lo indica la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie sujeta a protección especial, por lo que con este hallazgo también se hace evidente el riesgo que corre la especie ante la pesca de atún al norte del continente y en la región de Estados Unidos, donde esta industria ha impactado negativamente a México desde la década de 1990 y se ha provocado la muerte de un gran número de delfines que caen presas en los barcos atuneros.

“La presente línea de investigación refleja la importancia de terminar con el fraude alimentario, pues es un problema que no sólo perjudica al consumidor, sino que también afecta a los productores honestos. De esta forma es posible proteger a especies amenazadas de vital importancia para el ecosistema” concluyó la Facultad.

 

 

Con información de Excelsior