Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuánto le costó a Pemex la administración de Lozoya?

Emilio Lozoya fue reprobado en su último año de gestión por el propio Consejo de Administración de Pemex
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: AP

Emilio Lozoya Austin se mantuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2012 al 2016 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero ¿cuánto le costó a esta empresa productiva del Estado la administración de Lozoya? Dicho funcionario dirigió a Pemex en el contexto de la reforma energética de 2013 y dejó varios escándalos en la compañía.

El contrato de Odebretch y la refinería de Tula

El contrato otorgado por Pemex a la firma brasileña Odebrecht para realizar trabajos en la refinería de Tula, Hidalgo, pudo generar sobrecostos por alrededor de 953 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Son trabajos con características similares y que fueron ejecutados por una empresa mexicana adjudicada mediante licitación pública internacional y aprobado por la Gerencia de Proyectos 2 de Pemex Refinación en el mismo año, mismo que ofreció precios más convenientes para el estado en partidas similares, con lo que se comprobó que la propuesta de la contratista extranjera no fue la más conveniente para el Estado”, informa la ASF en su auditoría 16-6-90T9M-04-0479, publicada en 2017, sobre el ejercicio 2016.

Imagen: AP

Evidenciaron su deficiente desempeño

Emilio Lozoya fue reprobado en su último año, incluso, el propio Consejo de Administración de Pemex destacó que no se cumplieron con los compromisos.

Los esfuerzos realizados por la Administración de Petróleos Mexicanos no fueron suficientes para cumplir los compromisos de gasto y producción aprobados en 2015 por el Consejo de Administración. Pemex debía realizar un recorte de 62 mil millones de pesos tras los ajustes presupuestarios del gobierno federal a inicios de 2015. Debido a gastos no programados por 25 mil millones de pesos como el pago de 4 mil 600 millones de pesos para terminar con un litigio de 15 años con la firma Concopra, dijo el Consejo en su evaluación final sobre los resultados de Pemex en 2015, explica en un texto periodístico Expansión.

Pérdidas netas más grandes en su historia

Pemex declaró pérdidas netas por 521 mil 600 millones de pesos al cierre de ese año, la más grande de la que se tenía registro en su historia. Pero el dictamen final de las cuentas para 2015, que fue mucho mayor y llegó a los 712 mil 500 millones de pesos, impulsada por los gastos extras en los que incurrió la empresa en el último año de administración de Lozoya.

Imagen: AP

Deuda de Pemex se elevó a 3.1 billones de pesos

La deuda también se elevó a 3.1 billones de pesos y puso en aprietos financieros a las empresas de prestadores de servicios petroleros y algunas estuvieron cerca de la quiebra en ese mismo año, según los resultados de Pemex.

Sin participación en las rondas

La compañía no pudo sacar lo que se llegó a conocer como la Ronda 05, una serie de migraciones y asociaciones con privados que iban a ser el preámbulo de las licitaciones. Solo hasta después de su salida de la petrolera se impulsó la estrategia para convertirse, en la actualidad, en la firma que más bloques ganó durante las rondas petroleras.

Costumbres de vuelos y sus acompañantes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó señalamientos sobre su costumbre de vuelos de Lozoya y sus acompañantes, mientras estaba al frente de Pemex, en total, se realizaron 912 travesías en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex, para tareas de patrullaje.

“De estos vuelos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. La Auditoría Superior de la Federación manifestó que no existe documentación que justifique que Lozoya tuviera que viajar con dichas aeronaves a esos lugares”, dicen los señalamientos de las costumbre de vuelos.

Imagen: AP

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM, además, estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, exsecretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, nieto de Jesús Lozoya Solís, exgobernador priista de Chihuahua.