Inicio  /  Historias
FAMILIA

Querer embarazarse puede ser ‘contagioso’: Estudio

Una investigación que involucra herramientas de sociología y economía arrojó un interesante resultado: desear ser madre puede ser ‘contagioso’.

Te recomendamos: ¿Cómo acompañar a una paciente de cáncer de mama?

El estudio difundido en una publicación de la American Sociological Association señala que es más probable que una mujer desee ser madre tras uno a dos años después de que una amiga suya haya tenido un hijo. Para la investigación, se analizaron los datos de 1726 mujeres entre 15 y 30 años.

La explicación de los embarazos por “lazos de amistad” es que los seres humanos tienden a actuar de acuerdo con su entorno e interacciones interpersonales que influyen en las decisiones que toman.

El entorno juega un papel muy importante en las decisiones que toman hombres y mujeres. (Fuente: Pexels)

Ver que alguien de su edad en su entorno se embaraza puede afectar las intenciones de procrear de una mujer. En la decisión influyen varios factores; por ejemplo, el observar que una amiga es capaz de cuidar a su hijo le dará confianza a la mujer sobre sus propias habilidades para cuidar niños; por otro lado, darse cuenta de que sus amigas optan por la maternidad le da a una mujer la sensación de haberse quedado atrás, por lo que ella comienza a tratar de “ponerse al corriente” al convertirse en madre también.

Además, el estudio señala que esta influencia entre amigas puede repercutir en el número de hijos por las mismas razones: si tu amiga puede tener varios hijos, tú también puedes hacerlo.

¿Una amiga tuya está embarazada? La siguiente podrías ser tú. (Fuente: Pexels)

Curiosamente, este efecto no se presenta entre hermanos. De acuerdo con Nicoletta Balboa y Nicola Barban, autores del trabajo, actualmente para los individuos pueden resultar más importantes sus vínculos amistosos que los familiares.

El mayor “riesgo” de que una mujer quiera embarazarse se da dos años después del embarazo de su amiga y declina posteriormente.