Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Se pueden impugnar las elecciones?

En esta nota te explicamos si es posible impugnar unas elecciones y cuál es el proceso legal para hacerlo.

México celebra las elecciones más grandes de su historia, y una de las dudas más frecuentes en esta temporada es si, en caso de un posible fraude o irregularidad en la votación por uno de los más de 20 mil puestos de elección popular, ¿se pueden impugnar unas elecciones locales? La respuesta es sí, y hay varios caminos para hacerlo, siempre y cuando seas un partido político o un candidato. Los ciudadanos no pueden impugnar una elección.

Te recomendamos: ¿Cuánto gana un diputado?

(Cuartoscuro)

¿Quiénes pueden impugnar las elecciones y con qué motivos?

Los partidos políticos pueden impugnar las elecciones por la inelegibilidad de los candidatos por malas prácticas electorales en temas como:

  • La exactitud de la lista de los votantes.
  • Intimación, soborno u obstaculización para el ejercicio del voto a los electores.
  • Que los candidatos o partidos hayan actuado inadecuadamente.
  • Si se han emitido votos fraudulentamente.
  • Que haya existido cualquier error o irregularidad en el proceso del escrutinio.

Por su parte, los candidatos únicamente podrán impugnar unas elecciones en caso de que otro candidato sea inelegible.

(Daniel Augusto / Cuartoscuro)

¿Cuánto tiempo hay para impugnar una elección?

Cualquier impugnación deberá hacerse hasta cuatro días después de que concluya el cómputo de votos. De no hacerse en ese periodo, la elección se tomará como válida, definitiva e inatacable. Si se hacen las impugnaciones, deberán resolverse, forzosamente, antes de que los candidatos triunfadores tomen posesión del cargo para el que fueron elegidos.

(INE / Twitter)

¿Cuál es el proceso para impugnar unas elecciones?

Para que una elección sea impugnada, el caso deberá ser llevado al tribunal electoral local que hará una primera determinación. Posteriormente se puede trasladar a una siguiente instancia: cuando se trate elecciones federales se solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revise la impugnación. En el tema de las elecciones de diputados y ayuntamientos, el caso será evaluado por la sala regional de su circunscripción.

Si las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelven las impugnaciones, los casos todavía pueden ser llevados a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación. Con esto, partidos políticos y candidatos tienen hasta tres oportunidades para impugnar las elecciones.

En el caso particular de las elecciones para gobernadores, las impugnaciones se pueden llevar únicamente ante el tribunal electoral local, y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya decisión será definitiva e inatacable.

Así que candidatos y partidos tienen la posibilidad de acudir a las instituciones para impugnar algunas de las elecciones dentro de este marco legal.

Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro