Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Cuánto gana un diputado?

Te contamos a cuánto asciende el suelo de un diputado local, plurinominal y suplente

En las elecciones 2021, los ciudadanos de México acudiremos el 6 de junio a las urnas para renovar la Cámara de Diputados. Una de las dudas que tienen las personas es, ¿cuánto gana un diputado?

Te recomendamos: ¿Quiénes son las candidatos a diputados en la alcaldía Benito Juárez?

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores: 300 son de mayoría relativa y otros 200 son plurinominales, que se eligen por el sistema de representación proporcional.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 434 legisladores buscaron la reelección en las elecciones de 2021. De estas solicitudes, el Consejo General sólo aprobó 213 candidaturas a diputados federales.

¿Cuánto gana un diputado?

(Imagen: Cuartoscuro)

La página oficial de la Cámara de Diputados revela que el sueldo mensual de un diputado plurinominal es de 75 mil 205 pesos con 16 centavos. Aunado a lo anterior, reciben 45 mil 768 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana.

Este salario equivale a 902 mil 460 pesos anuales. Entre sus prestaciones está un aguinaldo de 40 días y gastos funerarios para familiares directos. También tiene una prima quinquenal, que es un tabulador que es acumulativo por antigüedad.

Dependiendo del estado, el sueldo de un diputado local varía. En Hidalgo ganan 47 mil 538 pesos y en Michoacán su sueldo asciende hasta los 165 mil. Un diputado local de la CDMX percibe 77 mil 612 pesos y en el Estado de México reciben un sueldo de 74 mil 996 pesos.

Un diputado suplente, que podría sustituir a un diputado local, federal o plurinominal, también gana 75 mil pesos mensuales, de acuerdo con la última actualización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.