Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿Qué ediciones de los Juegos Olímpicos han sido canceladas y por qué?

Los Juegos Olímpicos han sido cancelados en tres ocasiones, ¿sabes cuáles son?

Por la pandemia del COVID-19, el pasado marzo el Comité Olímpico Internacional hizo oficial la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el siguiente, dejando un hecho histórico, pues debido a emergencias de salud esto nunca había sucedió. Sin embargo, los JJOO de Verano sí han sido cancelados e incluso han sufrido interrupciones en pleno desarrollo, ¿sabes cuándo sucedió esto? A continuación te lo contamos.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021: Organizadores

Los Juegos Olímpicos de la era moderna comenzaron en 1896 y desde ese año, hasta el 2020, solo han sido cancelados en tres ocasiones, interrumpidos dos y aplazados uno (Tokio 2020), además en dos ocasiones cambiaron de sede (1904 y 1908).

Las guerras, las culpables

Los únicos tres Juegos Olímpicos que se han cancelado de manera definitiva tuvieron como gran contexto las dos Guerras Mundiales.

El primer evento deportivo que se canceló fueron los juegos planeados para Berlín 1916, mismos que no pudieron desarrollarse debido a que la Primera Guerra Mundial estaba a plenitud, pues recordemos que el conflicto bélico inició en 1914 y concluyó hasta 1918. Los próximos Olímpicos que se celebraron fueron los de Amberes en 1920.

Tuvieron que pasar 20 años para que otros Juegos Olímpicos fueran cancelados de nueva cuenta. Para 1940, la sede original era -curiosamente- la misma que este 2020: Tokio, pero lo que no estaba presupuestado es que Japón entrara en guerra con China en 1937, por lo que en 1938 desistió de la organización.

Pese a los problemas de Japón, el Comité Olímpico Internacional trató de salvar los Juegos Olímpicos y de emergencia declaró a Helsinki como la nueva sede; sin embargo, lo que el COI tampoco pude prever fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) y la invasión de la Unión Soviética en Finlandia, lo cual provocó la cancelación definitiva de esta edición.

Para 1944, la sede elegida por el COI para albergar la justa veraniega fue Londres, pero la guerra aún no terminaba, aunque ya estaba cerca (1945), por lo que la cancelación fue prácticamente automática.

Los Juegos Olímpicos retomarían sus actividades en 1948 y, desde ese año, no habían sufrido mayores alteraciones en cuestión calendario, hasta el 2020.

Por su parte, Berlín (1936), Tokio (1964), Helsinki (1952) y Londres (1948), sedes afectadas por las guerras, tendrían la posibilidad de desarrollar sus propios juegos posteriormente.

Interrupciones

Los Juegos Olímpicos -como ya se comprobó con las cancelaciones- han sufrido de las diferencias políticas y sociales de los países, incluso después de haber iniciado sus actividades.

En Múnich 1972, los JJOO se vieron suspendidos durante 36 horas debido al ataque terrorista, conocido como Septiembre Negro, que vivió la delegación de Israel. En ese momento se pidió por que los juegos concluyeran, pero el COI (tras la ceremonia a los fallecidos) decidió que debían continuar.

El otro suceso que provocó que los Juegos Olímpicos se detuvieran fue la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, en Atlanta, sede del evento en 1996. En esta ocasión las pruebas deportivas se detuvieron durante 24 horas.

Si nada cambia y el COVID-19 lo permite, los Juegos Olímpicos de Tokio se vivirán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, terminando con una espera que será de 5 años en este ciclo olímpico.