Dolor de huesos o articular: 15 alimentos que te ayudan a disminuirlo

Se ha comprobado que ciertos alimentos y especias ayudan a eliminar el dolor e inflamación, fortalecer los huesos y, en general, a mejorar tu vida diaria

Dolor de huesos o articular: 15 Alimentos que te ayudan a disminuirlo

FOTO: Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces, puede provocar dolor de huesos. (Getty Images)

El dolor de huesos o articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. Si lo padeces, por experiencia sabes que puede ser devastador y molesto en la vida diaria.

Te puede interesar: Dieta Keto: ¿Qué es y cómo funciona?

Puede estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular; sin importar la causa, llega a  ser insoportable.

Algunos factores que pueden causar dolor articular son:

Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y lupus.

-Bursitis

-Condromalacia rotuliana

-Cristales en la articulación – gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota

-Infecciones causadas por un virus

-Lesión, como una fractura

-Osteoartritis

-Osteomielitis (infección del hueso)

-Artritis séptica (infección articular)

-Tendinitis

-Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces

¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?

Los signos de inflamación en las articulaciones incluyen:

-Inflamación

-Temperatura elevada en el área

-Sensibilidad

-Enrojecimiento

-Dolor con el movimiento

Aunque no está demostrado que una dieta pueda curar el padecimiento, estudios han comprobado que ciertos alimentos y especias ayudan a los enfermos, dado que funcionan igual que los remedios naturales.

(Getty Images)

(Getty Images)

Agregados a una dieta balanceada, pueden eliminar el dolor e inflamación, fortalecer los huesos y, en general, mejorar tu vida diaria.

Es bien sabido que las frutas contienen muchas vitaminas que nuestro cuerpo desea, en especial nuestro sistema inmunológico. Pero hay más:

Uvas: Aparte de su sabor, las uvas, poseen un componente vegetal llamado proantocianidina, el cual se encarga de reducir la inflamación y el dolor articular.

Cítricos: Se sabe que nuestro cuerpo necesita vitamina C, especialmente nuestro sistema inmunológico. Naranja, toronjas y otros cítricos poseen un alto nivel de vitamina C, lo cual ayuda a prevenir la artritis inflamatoria y los dolores de las articulaciones.

Cerezas: Se ha demostrado que las cerezas, y en particular el jugo de cereza ácida, tienen buenos resultados en las personas que sufren de osteoartritis. Un estudio en mujeres con esta enfermedad demostró que después de tomar jugo de cereza ácida por 3 semanas, los marcadores de sus niveles de inflamación se redujeron y parte de su dolor también bajó.

(Getty Images)

(Getty Images)

Nuestros padres solían decir todo el tiempo, “¡Come tus verduras!” y estaban en lo correcto. Las verduras realmente son buenas para nuestra salud.

Espinacas: a Popeye, el marino, le gustaban las espinacas porque son deliciosas y tienen un alto contenido de antioxidantes. Uno de sus componentes es el kaempferol, el cual ha demostrado reducir la inflamación, dolor y frenar el desarrollo de osteoartritis.

Brócoli: esta verdura contiene sulforafano, el cual ayuda a aliviar el dolor articular y contribuye a disminuir los síntomas de artritis reumatoide.

La soya es muy beneficiosa. Son bajos en grasa y ricos en proteína, fibra y contienen ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan con el dolor inflamatorio de las articulaciones. Esto es cierto para el consumo de la verdura y no para los productos hechos con soya, los cuales tienen un alto contenido de azúcar o sal.

Los frijoles rojos también son ricos en fibra, que reduce los niveles de proteína C reactiva al igual que los alimentos de grano integral. Son ricos en proteína, ácido fólico, hierro, magnesio y potasio, los cuales favorecen el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Además de dar un toque extra de sabor a nuestros platillos, las especias tienen muchas propiedades. Para sacar provecho de la mayoría de sus propiedades calmantes, es mejor hacer infusiones en agua y preparar una bebida caliente o fría con ellas.

(Getty Images)

Cúrcuma: Actúa como agente antiinflamatorio y ayuda a reducir los síntomas de la artritis. Estudios han demostrado que la crocina, uno de los principales componentes de la cúrcuma, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiproliferativas; asimismo, es eficaz en personas que sufren dolor articular.

Jengibre: Un estudio sobre los efectos del jengibre en personas que sufrieron de un severo dolor en la articulación de la rodilla demostró que, después de usarlo por un tiempo, el 63 por ciento de los pacientes reportaron un elevado alivio del dolor.

Ajo: Tiene efectos milagrosos cuando se trata de prevenir síntomas y enfermedades. Además de reducir la presión arterial y ayudar con las enfermedades cardíacas, de acuerdo estudios, el ajo tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de osteoartritis y sus dolorosos síntomas.

Té verde: Sobre todo es conocido debido a sus cualidades antioxidantes y por estimular el metabolismo. Además, contiene un compuesto llamado polifenol, un antiinflamatorio, y ayuda a aliviar el dolor. Otro estudio ha demostrado que el galato de epigalocatequina, el cual también se encuentra en el té verde, detiene el daño articular en personas con artritis reumatoide.

La lista de alimentos que ayudan a aliviar el dolor en las articulaciones no se limita a frutas, verduras y especias:

Pescado y aceite de pescado: La variedad de pescado graso, tales como salmón, atún y trucha, contienen un alto nivel de ácidos grasos omega 3, el cual ha demostrado que ayuda a luchar contra las inflamaciones y disminuye de inmediato los dolores en las articulaciones. Su alto contenido de vitamina D también ayuda a recudir los síntomas de artritis y enfermedades similares.

FOTO: (Getty Images)

FOTO: (Getty Images)

Alimentos integrales: A pesar de que deberías evitar los productos de granos blancos, se ha comprobado que los alimentos integrales tales como, la pasta integral, la avena, el arroz integral y los cereales integrales, a causa de sus compuestos, reducen los niveles de la proteína llamada C reactiva en nuestra sangre. Esta proteína está relacionada con varias enfermedades, incluyendo la artritis.

Productos lácteos bajos en grasa: Tales productos como el yogur, la leche y el queso son ricos en calcio y vitamina D. Se ha demostrado que fortalecen los huesos y estimulan el sistema inmunológico. Son una buena adición a una dieta equilibrada y ayudan a aliviar el dolor de la osteoporosis y la osteoartritis.

Nueces, pistachos y almendras: Todas las nueces son nutritivas, pero los cacahuates, pistachos y almendras contienen mucho calcio, magnesio, vitamina E, proteínas y alfa-linolénico, que refuerza el sistema inmunológico. Las nueces tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la artrosis y el dolor de la artritis reumatoide.

Es realmente sorprendente cómo, a pesar de los avances de la medicina, la naturaleza siempre nos respalda.

Con información de Medline Plus y Genial.Guru.

LLH

CARGANDO...