Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diseñan test para saber si tienes estrés, ansiedad o tristeza

El test se encuentra disponible en la página web del Ministerio de sanidad y tiene un apartado para cada estado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

Si últimamente te has sentido más estresado, ansioso o triste de lo habitual debes saber que la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha diseñado un test que te ayudará a conocer el estado de tus emociones.

Te recomendamos: Cómo detener un ataque de ansiedad: Estas son las señales

Aunque esto no reemplaza un diagnóstico médico, puede ayudarte a entender tus estados de ánimo y encaminarte hacia tomar la decisión de acudir o no con un terapeuta para tratar la ansiedad, el estrés y la tristeza excesiva.

Estos padecimientos son más habituales de lo que se cree, pues el trabajo, las relaciones sentimentales, los intercambios con la familia o amigos, así como la rutina diaria pueden llegar a dejar eco en nuestra salud mental.

El test se encuentra disponible en la página web del Ministerio de sanidad y tiene un apartado para cada estado.

El estrés

En el caso del estrés, el cuestionario contiene 14 preguntas confeccionadas por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Esta valora cómo reaccionamos ante situaciones que pueden estar fuera de nuestro control y mide la frecuencia e intensidad con la que sentimos estos síntomas a lo largo del último mes.

Los resultados se obtienen dentro de la Escala de Estrés Percibido. Si estos son más de 23 puntos quiere decir que el nivel de estrés que manejamos es alto y poco recomendable para nuestra salud.

La ansiedad

En este apartado se deben resolver 13 preguntas sobre la frecuencia en que nos hemos sentido angustiados o hemos presentado síntomas cognitivos, fisiológicos y motores.

Para el caso de los hombres, los niveles obtenidos deben estar abajo de los 15 puntos y en el de las mujeres de 19 puntos. Si los números rebasan estas cifras, lo más acertado será buscar ayuda de un profesional.

La tristeza

Aquí nos encontraremos 15 preguntas que nos ofrecerán resultados sobre distintas emociones y estados de ánimo como la ira, la ansiedad, fatiga y la tristeza misma.

Obtendrás el Índice General de Alteración Emocional, que es la suma de las emociones anteriormente mencionadas y así conocerás si estás dentro de un rango normal o si podrías encaminarte a la depresión.

Con información de El País