Discriminación a mujer indígena en hospital de Canadá causa indignación y protestas

La mujer en cuestión era una indígena canadiense de la etnia atikamekw
Protestas por la muerte y trato recibido a Joyce Echaquan. (Imagen retomada por rede sociales)

Una mujer moribunda de nombre Joyce Echaquan grabó los momentos en que sufrió discriminación por parte de la enfermera que la cuidaba. Tras su muerte, días posteriores a los hechos, estos generaron indignación y protestas en Canadá.

Te recomendamos: NFL: Entre protestar contra el racismo y mantener las audiencias

Joyce Echaquan tenía 37 años cuando retransmitió en su cuenta de Facebook los videos en que la enfermera que la cuidaba en un hospital de Canadá la trató de forma discriminatoria y abusiva. Los hechos provocaron la indignación y molestia en Montreal.

Echaquan ingresó al hospital luego de tener dolores estomacales y finalmente falleció. Debido a los tratos que recibió durante su estancia en el nosocomio, decenas de personas pidieron a las autoridades tomar medidas en el asunto y llevar a cabo alguna represalia contra la enfermera.

En los videos puede verse que Joyce recibe constantes insultos sobre su condición física y ofensas de tipo sexual, lo cual suscitó que los canadienses comenzaran una ola de protestas en Montreal.

Canadá, pese a tener una buena reputación en casi todos sus sectores, sufre de una constante denuncia de casos de discriminación, abuso y maltrato racial, lo que provocó que el primer ministro de Quebec tomara cartas en el asunto.

“Como todos los quebequeses, me ha chocado el racismo al que [Joyce Echaquan] ha sido sometida” señaló Francois Legault.

La familia de Echaquan proviene de la etnia atikamekw y afirman que la paciente tenía malestares cardiacos que no fueron atendidos de forma correcta. “Tengo siete hijos que ya no tienen madre” declaró para Radio-Canada Carol Dubé, el viudo de Joyce.

A la par que la muerte de Echaquan sucedió, el informe de Gobierno de Quebec dictaminó que, durante 2019, un cinco por ciento de los 37 millones de habitantes en el país sufrió casos se maltrato y discriminación por parte de servicios públicos.

Por la parte social,  el movimiento “Justice for Joyce” convocó  varias protestas en el país incluyendo a Montreal, manteniendo también un gran activismo en redes sociales contra la discriminación étnica a los nativos originarios de esta región.

“Hay muchos indígenas hospitalizados que no tienen un teléfono para grabar situaciones así”, detalló Claudette Dumont-Smith, directora ejecutiva de la Asociación Canadiense de Mujeres Nativas.