Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre?

La fecha especial fue designada por la Unesco desde 1966

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.

Te recomendamos: El analfabetismo digital y el peligro de no identificar las fake news

La Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966.

El objetivo de este día es recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebrará bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, esto debido a que el uso de herramientas digitales, como computadoras y celulares, ha cobrado especial importancia para los estudiantes que toman clases en línea durante la pandemia por covid.

“La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje”, se lee en el portal de la UNESCO.

De modo que en este día se examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, sobre todo, en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales.