¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre?

La fecha especial fue designada por la Unesco desde 1966
8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización. (Foto: Pixabay)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.

Te recomendamos: El analfabetismo digital y el peligro de no identificar las fake news

La Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966.

El objetivo de este día es recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

Para el Día Internacional de la Alfabetización de 2020 se hará hincapié en la “enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19”, y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.

La UNESCO advierte que la pandemia por el coronavirus ha exacerbado las carencias en términos de educación tanto para niños como para adultos.

Por su parte, en el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.