Inicio  /  Historias

¿Por qué el 16 de agosto se celebra el Día del Veterinario?

Conoce todos los detalles sobre esta profesión y descubre lo que los veterinarios han hecho por México

Cada 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista porque en esta fecha, pero del año 1853, se fundó la primera escuela veterinaria en nuestro país.

N+ te recomienda: Veterinario abraza a perrita tras operación y conmueve a las redes sociales

Dicha escuela, además de ser la primera del continente dedicada a atender la salud de los animales, permitió que, con el paso de los años, otras instituciones integraran la carrera a su plan de estudios, como sucedió con la UNAM en 1916, con la creación de la Escuela Nacional de Veterinaria.

En México, gracias a los veterinarios, la conciencia sobre el cuidado e importancia de los animales ha permitido que se desarrollen espacios y Áreas Naturales Protegidas, además de llevar a cabo acciones de monitoreo, cría en cautiverio, rehabilitación, reintroducción de la vida silvestre y seguimiento a estas especias para reducir el riesgo de su extinción.

Como lo indica el sitio web del Gobierno de México, los veterinarios también “tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar estrategias y campañas que eviten la transmisión de enfermedades de animales a seres humanos” y viceversa, por lo que su labor es un tema de interés científico y social.

Si la veterinaria no se considerara una ciencia, difícilmente contaríamos con las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) en la que los procesos evolutivos de estas especies son seguidos de cerca para ampliar nuestra comprensión sobre el mundo que nos rodea.

Los veterinarios mexicanos en números

De acuerdo con el sitio web Data México creado por el INEGI y la Secretaría de Economía, en este país hay cerca de 50 mil 800 veterinarios ejerciendo su profesión y adquiriendo un salario promedio mensual que parte de los 5 mil 320 pesos.

El 5.2% de la población ocupada en esta profesión, ve en la veterinaria un segundo trabajo, mientras un 37.5% de la misma población empleada desarrolla trabajos informales.

Los sectores e industrias donde mejor se ejerce esta carrera es en los servicios de arquitectura, ingeniería y otras actividades relacionadas, así como la explotación de bovinos y los consultorios médicos.

A nivel federal, Tamaulipas tiene más médicos veterinarios trabajando en el sector informal que los otros 31 estados, mientras que Oaxaca es la entidad con menor porcentaje de veterinarios informales, al reunir solo un 6.49% de su población ocupada en esta categoría.