¿Descubren fármaco efectivo en el combate de la alopecia?

imagen-ilustrativa-descubren-tratamiento-efectivo-alopecia-areata-salud-femenina

Imagen ilustrativa de un caso de alopecia femenina (Wikimedia Commons).

Descubren fármaco efectivo en el combate de la alopecia que podría terminar de una vez por todas con la caída del cabello.

Estudiantes del IPN desarrollan tratamiento para la calvicie

El Dupilumab es un fárcamo recomendado para el tratamiento de la dermatitis atópica, también conocida como eccema.

Sin embargo, médicos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), acaban de descubrir un efecto secundario en su componente activo, que podría beneficiar a las personas que padecen alopecia.

En un informe publicado en la revista de divulgación científica JAMA Dermatology, los responsables del descubrimiento hacen un recuento de la evidencia con la que cuentan para apoyar la idea de que la aplicación de Dupilumab en una zona con falta total de cabello, puede provocar un rebrote importante como método para combatir la alopecia totalis.

En su publicación, se detalla el caso de un paciente de 13 años de edad al que se le aplicó este fármaco (de la marca Dupixent), solo para descubrir que al poco tiempo el cabello comenzó a brotar incluso sobre el eccema que tenía en el área afectada.

Maryanne Makredes Senna, principal responsable del informe, indicó que el Dupilumab logró en su joven paciente, lo que otros tratamientos hechos específicamente para tratar la alopecia, no habían conseguido: regenerar su cabello.

“Este es el primer informe sobre la regeneración de cabello con Dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia areata,” indicó Senna, del Departamento de Dermatología del MGH.

El caso del paciente sucedió en julio de 2017, cuando se comenzó un tratamiento experimental de inyecciones semanales de Dupilumab, que comenzó a mostrar resultados a la sexta semana.

Los médicos registraron una mejoría significativa en los síntomas del eccema, así como la aparición de vellosidades en su cuero cabelludo.

Se cree que dicho tratamiento podría atacar una vía muy activa del sistema inmunológico, que permite la absorción y rápida acción del fármaco.

Sin embargo, en el informe destacan que, a mitad de su tratamiento, el paciente tuvo que interrumpirlo, por lo que al primer par de meses, comenzó a notar que su cabello recién nacido, cada vez más fuerte y pigmentado con el color natural de su cabellera, comenzó a caer nuevamente.

No fue sino hasta que se reanudó el tratamiento experimental, que el paciente pudo volver a ver que sobre su cuero cabelludo volvían a crecer vellosidades claras y muy delgadas.

Aún se desconoce si el Dupilumab puede ayudar a todos los pacientes con alopecia, pero los médicos responsables de devolverle el cabello a su joven paciente, confían en que entender mejor cómo funciona en el cuero cabelludo, podría acercarlos al desarrollo de un tratamiento más eficaz contra este padecimiento.

CARGANDO...