Descubren una nueva extinción masiva ocurrida hace más de 200 millones de años

Esta extinción habría propiciado el posterior dominio de los dinosaurios
Descubren extinción masiva de hace 200 millones de años; le han llamado Episodio Pluvial Carniense. (Imagen: Especial)

En las escuelas se enseña que en los últimos 500 millones de años han habido 5 extinciones masivas. Sin embargo, un reciente estudio ha identificado una nueva extinción masiva, ocurrida hace 230 millones de años; este evento catastrófico habría propiciado el reinado global de los dinosaurios.

Te recomendamos: Colonias de bacterias pueden resistir viajes de la Tierra a Marte

El estudio fue publicado en la revista Science Advance y en ese se nombra a esta extinción masiva como Episodio Pluvial Carniense.

Esta extinción masiva habría sido la consecuencia de una serie de eventos que empezaron con una serie de erupciones en la región que ahora es el este de Canadá. Estas largas y pronunciadas erupciones habrían propiciado la acumulación en la atmósfera de gases como el dióxido de carbono, lo que habría llevado a un cambio climático caracterizado por un aumento dramático en las lluvias.

Este cambio climático habría causado una revolución en los ecosistemas del planeta Tierra; muchas especies dominantes se extinguieron, mientras que especies minoritarias habrían tomado una relevancia inusitada.

Entre los ganadores de esta catástrofe habría estado los dinosaurios. Estos animales llevaban al menos 20 millones de años sobre la Tierra, pero solo tras este evento fue que se hizo posible que se volvieran dominantes.

“Sabemos que los dinosaurios se originaron cerca de 20 millones de años antes de este evento, pero habían permanecido como una rareza sin importancia hasta que el Episodio Pluvial Carniense golpeó. Fueron las súbitas condiciones áridas después del episodio húmedo las que dieron a los dinosaurios una oportinidad”, declaró Mike Benton, profesor de la Universidad de Bristol, quien participó en este descubrimiento.

En este misma época de inesperado apogeo para los dinosaurios también habrían prosperado nuevas especies como las primeras tortugas, los cocodrilos y los primeros mamíferos, quienes habrían de permanecer a los sombra de los dinosaurios por varios millones de años más.

Otros ganadores inesperados tras esta extinción fueron los bosques de coníferas y los arrecifes. A decir de los especialistas, buena parte de la fauna y flora sobreviviente se “modernizó” y se volvió notablemente más parecida a la que conocemos hoy en día.

Los primeros indicios de esta extinción ocurrida en el Triásico fueron obtenidos en los ochenta; más de 30 años después, se confirmaría el evento decisivo que permitió el enorme florecimiento de los dinosaurios.

 

Con información de Phys