Vacuna Pfizer/BioNTech contra Covid-19 “puede terminar con la pandemia”, asegura su desarrollador

Ugur Sahin, consejero delegado de BionNTech, asegura que la vacuna de Pfizer pondría fin al Covid-19
La vacuna sigue en fase de prueba, pero se celebran los buenos resultados que ha obtenido. (Pixabay)

Ugur Sahin, el desarrollador de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech y consejero delegado de BionNTech se mantiene optimista en la lucha contra la enfermedad y calcula que en un año o año y medio podríamos “volver a la normalidad”.

Te recomendamos: Puntos clave sobre la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech

El virus SARS-CoV-2 sacudió al mundo entero y ocasionó una de las peores crisis sanitarias y económicas de los últimos años, sin embargo el trabajo por investigadores, médicos y científicos para hacer frente a esta enfermedad no cesa.

Pfizer, la gran farmacéutica de Estados Unidos, y BioNTech son las primeras en anunciar que su vacuna ha tenido resultados favorables entre las personas y animales en que se ha probado, lo que coloca a ambas corporaciones a la cabeza de la lucha contra el Covid-19.

En una entrevista con The Guardian, el desarrollador de este tratamiento y consejero delegado de BionNTech, Ugur Sahin, dijo que la unión con Pfizer puede asestar “un golpe en la cabeza” a la situación que el mundo enfrenta, por lo que sería muy probable acercarse hacia el fin de la pandemia.

“Si la pregunta es si podemos acabar con esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección sólo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, explicó.

Antes del 9 de noviembre, fecha en que se anunció que la vacuna había mostrado una efectividad del 90%, Ugur dijo no sentirse seguro de que este tratamiento fuera suficiente para una crisis sanitaria tan grande, sin embargo ahora afirma que el fármaco BNT162b2 “no solo evitaría que las personas infectadas desarrollen la enfermedad, sino que se lograría la transmisión del virus”.

“Los datos de la fase 1 de nuestro candidato a la vacuna # COVID19 # BNT162b2 se publicaron en The New England Journal of Medicine. Muestran que BNT162b2 induce respuestas similares tanto en personas jóvenes como en personas mayores y proporciona información sobre nuestra selección de candidatos principales para el estudio fundamental” detalló BioNTech en su cuenta de Twitter.

Pese a que no se ha confirmado si la vacuna contra el Covid-19 necesitaría renovarse año con año ni el tiempo de duración que tendría protegiendo al cuerpo humano, se estima que podría surtir efecto durante un año, pues ahora se administra en dos dosis a los pacientes.

Por otra parte, establecer si esta vacuna podría detener o no las infecciones asintomáticas podría llevar hasta un año de observación, pues por el momento no se han mostrado efectos secundarios, pero es temprano para emitir un veredicto final.

En un comunicado compartido en redes sociales, Pfizer también compartió más detalles sobre este significativo adelanto.

“Estamos alcanzando este punto crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con las tasas de infección llegando a nuevos récords, hospitales acercándose al exceso de capacidad y las economías luchando por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos significativamente más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esa crisis de salud mundial”, mencionó Albert Bourla, Presidente y Director Ejecutivo de la farmacéutica.