Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras señalamiento por discriminar a pareja gay, Six Flags elimina política que prohíbe actos “afectuosos”

Una pareja gay fue amenazada con ser expulsada del parque luego de darse un beso en la fila

Este jueves, Six Flags México publicó un comunicado en sus redes sociales para anunciar que iba a eliminar una política del parque que “disuadía a los visitantes de ser demasiado afectuosos” en sus instalaciones. Esto a raíz de un incidente de discriminación cometido contra una pareja gay que desató una ola de indignación en redes sociales.

Te recomendamos: “México es prieto”: Tenoch Huerta publica ilustración sobre racismo en el país y se vuelve viral

El miércoles 29 de diciembre, un usuario de Twitter identificado como @giov_ denunció que sus amigos habían sido víctimas de discriminación esa misma tarde en las instalaciones de Six Flags México. Lo ocurrido fue que, luego de darse un beso, una pareja gay fue retirada de la fila de un juego por elementos de seguridad del parque de diversiones.

“Después un tal José que se presentó como ‘director del parque’ nos dijo que, en general, todas las muestras de afecto estaban prohibidas y que estaba en el reglamento; revisamos el reglamento con él y no aparece ese inciso”.

Las autoridades del parque justificaron que el reglamento sí indica que “no se puede tener actos que atenten contra la moral”. Al señalar que otras parejas heterosexuales no recibían el mismo trato por las mismas muestras de afecto, el parque dio a entender que un beso entre dos personas gay alteraba el “ambiente familiar” que se busca mantener.

La denuncia de Gio se difundió en redes sociales y al poco tiempo había encontrado el respaldo de figuras políticas, líderes de opinión y personajes del espectáculo. “Es momento de desterrar por completo de nuestra sociedad las conductas discriminatorias y homofóbicas que atentan contra la dignidad de las personas”, escribió el ministro Arturo Zaldívar en Twitter.

Ante la denuncia pública, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la CDMX informó que “se abrió expediente de queja sobre el caso de discriminación suscitado en un parque de diversiones”.

Un día después de la denuncia, tanto Six Flags como Six Flags México emitieron un comunicado (en inglés y español, respectivamente) para anunciar que ya no incluirán en sus políticas la regla de disuadir a los visitantes de exhibir muestras de afecto.

“Esta política se aplicaba por igual a todos los visitantes, independientemente de su raza, religión, género u orientación sexual. Sin embargo, de acuerdo a los comentarios de nuestros visitantes, hemos determinado que no es necesario tener una política que se refiera al comportamiento afectuoso y la hemos eliminado”.

Insatisfechos con esta respuesta, varios usuarios y activistas LGBT+ exigieron una disculpa pública a la pareja afectada, además de acciones de mayor compromiso contra la homofobia.