Inicio  /  Historias
TRáMITES

Declaración anual 2021: ¿Qué pasa si no hago mi trámite en tiempo y forma?

No presentar tu declaración anual a tiempo podría traerte graves problemas a futuro

A partir del 1° de abril del 2021 se deberá realizar la declaración anual de impuestos, ¿pero qué sucede si no presentas la tuya en tiempo y forma? Podrás saberlo a continuación.

Te recomendamos: SAT: ¿Cuándo se devolverá el saldo a favor a los contribuyentes?

La declaración anual de impuestos es parte de las obligaciones fiscales que deben cumplir todos los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En caso de que no la realices podrías enfrentarte a algunos problemas en tu expediente financiero.

Las consecuencias de no presentar en tiempo y forma tu declaración, que incluso puedes llevar a cabo mediante la página del SAT, van desde penalizaciones hasta complicaciones legales más serias como…

Multas y sanciones

Al no presentar tu declaración anual, así como por cada una de las obligaciones incumplidas, los contribuyentes pueden enfrentarse a una multa por obligación no declarada, correspondiente a 400 pesos o 34 mil 730 pesos dependiendo tu historial, y a una sanción de 28 mil 490 pesos en caso de no realizar tu declaración por internet previamente solicitada.

Si además tienes cargos de otras sanciones, a dichas cifras se añadirá un monto extra.

Una calificación crediticia negativa

Que se aplicará en caso de impagos, retrasos o errores en la declaración anual, al igual que una mancha en tu historial crediticio.

Esta acción puede provocarte dificultades en un futuro, ya que te limitará opciones de financiamiento y acceso a otros productos financieros porque, como el SAT comparte tus adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito, tus fallas quedarán expuestas.

También podrías enfrentarte a que los bancos no te ofrezcan condiciones favorables como tasas de interés bajas al momento de solicitar una asistencia financiera, ya que tu actividad será catalogada como riesgosa.

Con información del SAT