Elecciones EUA 2020: ¿Cuándo serán los debates entre Biden y Trump?

Se contemplan tres debates para los candidatos a presidente y uno para los aspirantes a VP
Joe Biden vs. Donald Trump, debates (Fotos via EFE)

Ante el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus/COVID-19 en Estados Unidos, muchos de los eventos tradicionales alrededor de la campaña presidencial fueron suspendidos o reducidos: las convenciones, los mítines, las recaudaciones de fondos, etcétera. Pero los debates presidenciales siguen en pie y así es como quedaron las fechas y las sedes.

Te recomendamos: Por qué es histórica la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia

Los debates entre los candidatos a la presidencia son eventos de suma importancia electoral y de máximo interés público ya que permiten a los dos principales actores de la contienda a medir sus propuestas uno contra el otro en la palestra.

Por supuesto, más allá de ser una plataforma para que los candidatos expongan sus agendas, los debates le ofrecen al electorado un vistazo a las personalidades de los contendientes en un ambiente de conflicto. Las reacciones rápidas, los gestos, el sentido del humor y las estocadas verbales pueden tener más peso que las propuestas y el proyecto de nación.

Este año, la crisis sanitaria ha puesto en duda varios de los elementos convencionales en los debates, como las audiencias en vivo, el formato de town hall en el segundo debate, e incluso las mismas sedes. Algunos de los anfitriones originales anunciaron su retiro a causa de la pandemia.

Por el momento, así es como están programados los tres debates presidenciales entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, así como el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia, el actual VP, Mike Pence, y la senadora Kamala Harris.

Primer debate presidencial
Fecha: Martes 29 de septiembre
Anfitrión: Case Western Reserve University & Cleveland Clinic
Lugar: Cleveland, Ohio

Único debate entre los aspirantes a VP
Fecha: Miércoles 7 de octubre
Anfitrión: University of Utah
Lugar: Salta Lake City, Utah

Segundo debate presidencial
Fecha: Jueves 15 de octubre
Anfitrión: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts
Lugar: Miami, Florida

Tercer debate presidencial
Fecha: Jueves 22 de octubre
Anfitrión: Belmont University
Lugar: Nashville, Tennessee

Las fechas y las sedes están sujetas a cambios. La confirmación de los moderadores todavía sigue pendiente.

¿Podría haber otro debate?

Cabe mencionar que puede haber un cuarto debate presidencial. La campaña de Trump ha buscado promover un debate adicional frente a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus cifras en inglés), ya que desea explotar una ventaja que el presidente puede tener sobre su rival, su capacidad para debatir.

Durante la precampaña del Partido Demócrata, muchos analistas señalaron que uno de los puntos débiles de Joe Biden quedó expuesto en los debates con sus colegas de partido, quienes demostraron ser más agudos y certeros en el podio. En cambio, el carisma de Trump suele brillar en los encuentros con sus rivales políticos.

No obstante, es poco probable que haya un cuarto debate, sobre todo con las restricciones de la pandemia.