Inicio  /  Historias
HISTORIA

Datos para entender la devoción de millones a la Virgen de Guadalupe

El papa Juan Pablo II nombró en 1999 a la Virgen de Guadalupe como “la Patrona de América” durante su visita a México

Año tras año los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe en su santuario, la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México. Millones de peregrinos de todas partes del país y otros países en Latinoamérica llegan hasta el templo en peregrinaciones.

Te recomendamos: ¿Quién era Juan Diego Cuauhtlatoatzin?

Existen muchas razones que los feligreses citan para venerar  la imagen de la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre de cada año, y algunas historias intrincadas que rodean al culto, uno de los más venerados del catolicismo.

Debajo, presentamos 10 datos para entender la devoción de millones.

La Basílica de Guadalupe

La antigua Basílica de Guadalupe (edificio de la derecha) junto a la Nueva Basílica de Guadalupe (centro de la imagen), donde está albergada la imagen de la virgen (National Geographic)

 

Es el segundo centro católico más visitado en el mundo, sólo detrás de la Basílica de San Pedro en Roma, de acuerdo con el episcopado mexicano.

Debido a las visitas en aumento exponencial de los fieles, el 12 de octubre de 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a las más de 3 mil peregrinaciones que se realizan al año.

En 2017, se rompió el récord de personas que visitaron la Basílica, con más de 7.2 millones de peregrinos registrados.

Mariachis y músicos también convergen el 12 de diciembre frente a la Basílica de Guadalupe para cantar y celebrar frente a la imagen (AP Images/Archivo)

Juan Diego el Chichimeca

Retrato del indio Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II (AP Images Archivo)

 

Según la tradición, un indígena de nombre Juan Diego Cuauhtlatoatzin se encontró con la Virgen María que, en náhuatl, le pidió construirle un templo enclavado en el Monte del Tepeyac, en lo que actualmente es La Villa.

De acuerdo con documentos resguardados en el Vaticano, Juan Diego era un chichimeca que nació a finales del siglo XV y se encontró con la virgen cuatro veces, entre el sábado 9 y el martes 12 de diciembre de 1531, cuando tenía 57 años de edad.

Patrona de América Latina

El papa Juan Pablo II nombró en 1999 a la Virgen de Guadalupe como “la Patrona de América” durante su visita a México. Además, también se le conoce como “Emperatriz de las Américas” y “La misionera celeste del Nuevo Mundo”.

El papa Juan Pablo II visitó la Basílica de Guadalupe en 2002 para beatificar al indio Juan Diego (AP Images)

 

Toci-Tonantzin, nuestra madre venerada

El cerro del Tepeyac también era el punto en el que los indígenas de la zona adoraban la figura de Toci-Tonantzin, que en náhuatl se traduce como “nuestra madre venerada”. Durante los primeros años de la conquista, los españoles temieron que el culto se extendiera entre los nuevos súbditos de la corona ibérica.

Algunas teorías apuntan a que la aparición de la virgen en esta zona tiene que ver con la adecuación del culto a Tonantzin a las tradiciones cristianas.

Imagen de la diosa Toci-Tonantzin en el Museo Nacional de Antropología, en a Ciudad de México (Archivo)

 

“Guadalupe”, Virgen en España

“Guadalupe” es la castellanización del término árabe Alí Ben Alup, nombre de un río en Extremadura que puede significar “río oculto” o “corriente encajonada”.

El culto a esta virgen se origina en la autonomía de la región de Extremadura, cuna de Hernán Cortés. Esa zona estuvo capturada por los califatos moros hasta que el Reino de León reconquistó el territorio a principios del siglo XIII.

Imagen extremeña de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres, Extremadura (Pinterest, Archivo)

 

De acuerdo con la leyenda, una figura de la Virgen Morena de Guadalupe fue hecha en un taller palestino en el siglo I por San Lucas, el evangelista. Posteriormente fue escondida cerca del Río Guadalupe, donde un pastor la encontró después de que la virgen se le apareciera para indicar dónde se encontraba la imagen para rescatarla.

Los milagros de la Virgen

De acuerdo con numerosas encuestas, parte de la devoción que los latinoamericanos le tienen a la Virgen de Guadalupe se debe a los milagros que realiza, los cuales son numerosos y constan de varias acciones.

Creyente reza frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica (CNN Archivo)

 

Los principales, según las encuestas, son arreglar problemas de salud, resolución de problemas personales, la obtención de empleo y la obtención de pareja.

El misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe

Estudios realizados a la imagen de la Virgen que se encuentra en la Basílica encontraron detalles minuciosos en la elaboración de los ojos (Debate)

El anterior rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, también era un oftalmólogo. En algún momento, Glennie dijo haber estudiado los ojos de la imagen de la virgen con un oftalmoscopio de alta potencia, y aseguró haber descubierto en ellos la profundidad de un órgano ocular real.

Sus declaraciones provocaron controversia y los expertos atribuyen esta ilusión a la pericia del pintor que pudo haber creado la imagen.

La iglesia mexicana asegura que no se ha podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que ésta fue pintada.

Embarazada

En la popular imagen pintada y expuesta en la Basílica, así como en sus reproducciones, la Virgen María está embarazada. Lo que revela este estado es una cinta que lleva sobre el vientre, la cual se colocaban las mujeres en el siglo XV para indicar que esperaban un niño.

La cinta se encuentra bajo las manos orantes de la virgen; durante el siglo XV, la cinta a menudo representa que la mujer estaba embarazada (Archivo)

 

El ayate de fibras de maguey

El manto sobre el que está pintada la imagen de la Virgen, de acuerdo con la iglesia católica, está hecho de maguey (Archivo)

 

Varios estudios determinaron que el ayate o manto donde reposa la imagen de la virgen, hecho con base en fibras de maguey, se debió haber podrido en los primeros 20 o 30 años desde su elaboración en 1531. SIn embargo, éste ha permanecido intacto por casi quinientos años.

Atentado contra la Virgen

Durante la Guerra Cristera, el 14 de noviembre de 1921, un grupo de trabajadores camuflados entró a la Basílica. Uno de ellos dejó un ramo de flores debajo de la imagen y se alejó rápidamente. Momentos después, un estruendo se escuchó justo a los pies.

Fotografía de 1921 en el que aparece el Cristo del atentado rodeado de feligreses (AP Images/Archivo)

Sin embargo, el artefacto explosivo no logró dañar la imagen de la Virgen, aunque sí dañó una de las imágenes de Cristo. El ahora conocido como Cristo del Atentado sufrió una deformación por presuntamente “proteger a la Virgen”. Puede ser visitado en la antigua Basílica de Guadalupe, a un lado del actual recinto.

Con información de Noticieros Televisa