#RegresoAclases

¿Se puede denunciar a quien exija cuotas escolares?

Las cuotas escolares están prohibidas y no se puede condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, ni la entrega de documentos

salon de clases sep

Salón de clases. (Twitter: @SEP_mx, archivo)

¡El regreso a clases está a la vuelta de la esquina! Que no te sorprendan con el pago de las cuotas escolares.

Te recomendamos: Calendario escolar de la SEP 2019-2020: ¿Cuándo son los puentes y vacaciones?

Como bien lo menciona el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Por tal motivo, la Ley General de Educación prohíbe el cobro de cuotas escolares:

Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”

Y aclara que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

Así que ¡no te dejes sorprender!, las cuotas escolares están prohibidas, pero si la comunidad desea mejorar las condiciones de las escuelas, está en su derecho de hacer contribuciones voluntarias, mas no obligatorias.

Sin embargo, algunos estados como Tamaulipas, castigan el cobro de las cuotas escolares con cárcel.

Según El Sol de Tampico, el Código Penal de Tamaulipas establece que “aquel ciudadano que impida el poder ejercer los derechos que concede la Constitución, es motivo de responsabilidad penal que va de uno a cinco años de prisión”.

De acuerdo con Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, “con base en eso se toma el derecho a la educación, que no puede ser restringida ni condicionada a pagos ni a otra circunstancia y es fundamental que las autoridades en las escuelas cambien ya su mentalidad”.

Escobedo Izaguirre informó que los padres de familia pueden acudir de manera personal a interponer su queja ante la Comisión de Derechos Humanos, sin necesidad de ir con terceros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha informado que los cobros de las cuotas escolares impiden el acceso a la educación, por lo que 51 por ciento de los adolescentes con un tutor sin escolaridad no terminan la primaria.

Nuevos libros de la SEP serán reutilizables

RMT

CARGANDO...