Inicio  /  Historias
SALUD

Cubrebocas con nanofibras ofrecen protección casi total contra el coronavirus: estudio

Mascarillas de algodón bloquean del 45% al 73% de aerosoles, pero los filtros de nanofibras bloquean el 99.9%

De acuerdo a un estudio publicado en la revista académica Environmental Science & Technology Letters, los cubrebocas con nanofibras ofrecen la mejor protección contra el coronavirus que causa el COVID-19, ya que pueden bloquear hasta el 99.9 por ciento de aerosoles.

Te recomendamos: Después de la pandemia, ¿tenemos que seguir usando cubrebocas?

Las mascarillas fabricadas con filtros de nanohebras de polímero son capaces de bloquear hasta el 99.9 por ciento de los aerosoles de coronavirus, descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, en colaboración con la Universidad George Washington.

Los resultados se basaron en la comparación de esta tecnología con las capacidades protectoras de las máscaras quirúrgicas, las máscaras de algodón y las polainas para cuello.

A través de una técnica conocida como electrohilado (o electrospinning, en inglés), los investigadores primero construyeron el filtro de nanofibras, generando un alto voltaje eléctrico a través de una gota de fluoruro de polivinilideno líquido para hacer girar hilos de unos 300 nanómetros de diámetro.

Luego utilizaron una solución salina en aerosol y un aerosol que contenía un auténtico coronavirus, de la misma familia que provoca la enfermedad COVID-19.

“Nuestro trabajo es el primer estudio que utiliza aerosoles de coronavirus para evaluar la eficiencia de filtración de máscaras faciales y filtros de aire”, dijo Yun Shen, co-autora del estudio. “Estudios anteriores han utilizado sustitutos de solución salina, perlas de poliestireno y bacteriófagos, un grupo de virus que infecta a las bacterias”.

¿Cuál es el mejor cubrebocas?

Los resultados del estudio arrojaron que la mascarilla de algodón y la polaina del cuello bloquean alrededor del 45 por ciento al ​​73 por ciento de los aerosoles, mientras que la mascarilla quirúrgica bloque cerca del 98 por ciento.

El filtro de nanofibras, en cambio, eliminó casi todos los aerosoles de coronavirus, aproximadamente el 99.9 por ciento.

Si bien varios países del mundo han superado la pandemia y contemplan una ‘nueva normalidad’ muy próxima sin el uso del cubrebocas, varios países aún tienen que lidiar con la crisis sanitaria. No solo eso, tener el conocimiento de cuál es el mejor material nos otorga la posibilidad de estar mejor protegidos frente a las epidemias del futuro.

“El electrohilado puede hacer avanzar el diseño y la fabricación de máscaras faciales y filtros de aire”, dijo la doctora Shen. “El desarrollo de nuevas máscaras y filtros de aire mediante electrohilado es prometedor debido a su alto rendimiento en filtración, viabilidad económica y escalabilidad, y puede satisfacer las necesidades in situ de las máscaras y filtros de aire”.

Con información adicional de Contagion.