Inicio  /  Historias
SALUD

COVID-19: Después de la pandemia, ¿tenemos que seguir usando cubrebocas?

Aún no existe un consenso científico al respecto, el uso del cubrebocas ha sido recomendado para frenar los contagios

El uso del cubrebocas durante la pandemia de COVID-19 fue un tema polémico, pero poco a poco se fue universalizando su uso para prevenir los contagios. La duda ahora es, ¿tenemos qué seguir usando cubrebocas cuándo termine la pandemia?

Te recomendamos: COVID-19: El coronavirus está en el aire y tenemos que “desinfectar” lo que respiramos

Anthony Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, dijo que es probable que el uso del cubrebocas haya llegado para quedarse.

“Es concebible que a medida que avancemos dentro de un año o dos o más, durante ciertos períodos estacionales en los que tiene virus transmitidos por las vías respiratorias como la gripe, las personas podrían optar por usar cubrebocas para disminuir la probabilidad de que propague estas infecciones respiratorias”, dijo para la NBC.

Estos comentarios los hizo mientras en Estados Unidos se están relajando las medidas con respecto al uso de cubrebocas en exteriores y para personas que han recibido la vacuna contra COVID-19.

Algunos expertos sugieren que el uso del cubrebocas llegó para quedarse (Imagen: Pixabay)

Sin embargo, es posible que el uso de los cubrebocas siga proliferando, sobre todo porque se ha demostrado que han ayudado a evitar otro tipo de infecciones y enfermedades.

La temporada de gripe prácticamente no existió este año en Estados Unidos. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) encontraron que ha habido menos de dos mil casos de gripe diagnosticados clínicamente desde septiembre de 2020.

Debido a esto, los expertos dicen que las cubrebocas son recomendados, al menos, durante la temporada de resfriados y gripe. Los cubrebocas ya eran comunes en Asia antes de COVID-19, por lo que expertos espera que haya más personas en Occidente que sigan usándolos después del fin de la pandemia.

Por lo tanto, algunas personas pueden seguir usando cubrebocas en público, como áreas concurridas y en transporte público, precisamente para evitar contagiar o ser contagiados.

Con información de NBC