Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cuánto dinero debes deber para estar en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito informa a las empresas e instituciones bancarias si es conveniente o dar un préstamo a un posible cliente

El Buró de Crédito es la empresa dedicada a calificar el historial crediticio de posibles clientes de bancos. Te decimos a continuación a cuánto debe ascender tu deuda para que tengas una mala calificación.

N+ te recomienda: Mujeres son las que mejor manejan las finanzas, considera Buró de Crédito en Puebla

Contrario a lo que muchos creen, la gente no “ingresa” al Buró de Crédito solo hasta que se vuelve un cliente moroso.

Por el contrario, todas las personas que tengan algún historial crediticio se encuentran ya en el Buró. La diferencia es la calificación que tienen en este registro.

Aquellas personas que pagan a tiempo sus tarjetas de crédito y no tienen adeudos ante el SAT tienen una buena calificación. Esta calificación los hace susceptibles de recibir créditos más baratos o con tasas de interés más competitivas.

Por el contrario, aquellas personas que se han convertido en clientes morosos, que no pagan a tiempo sus servicios, como son los de telefonía o televisión, y tienen adeudos ante el SAT, muy probablemente tendrán una mala calificación.

El Buró de Crédito califica el historial crediticio de la gente. (Fuente: Pexels)

Estas personas no podrán obtener créditos o nuevas tarjetas. Incluso tendrán problemas para contratar un plan de telefonía.

Un cliente puede recuperar una buena calificación si se pone al corriente en sus pagos. También influyen el tiempo que tiene la deuda y el monto de la misma.

Por ejemplo, las deudas de 25 unidades de inversión (UDIS), equivalentes a 184.5 pesos, se eliminan del historial tras un año. Por su parte, las deudas de hasta 3 mil 690 pesos se borran tras dos años.

Las deudas de hasta mil UDIS, equivalentes a 7 mil 380 pesos, se eliminan del historial después de 4 años. Por último, las deudas superiores a mil UDIS se borran tras 6 años.

No obstante, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia indica que las deudas superiores a los 2 millones 900 mil pesos no se borran del historial si hay un proceso judicial de por medio.