¿Cuánto cuesta el seguro del IMSS si lo contratas por tu cuenta?

Contratar el seguro del IMSS por tu cuenta te brinda la libertad de no depender de tu situación laboral para proteger a tu familia.
COVID-19 provoca que pacientes con otras enfermedades hagan fila en hospitales de CDMX. (Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversos beneficios que pueden ser de utilidad para ti o tu familia. Si estás interesado/a en contratar su seguro por tu cuenta, te contamos todo lo que necesitas saber.

Te recomendamos: ¿Cómo puedes obtener el crédito Infonavit de 500 mil pesos para construir tu casa?

El IMSS tiene habilitada la opción de contratar su seguro médico a través de un trámite en línea, al igual que el pago de cotizaciones de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Los trámites vía remota del Seguro de Salud para la Familia pueden consultarse directamente en el sitio web del instituto, permitiendo proteger tu salud, la de tus seres queridos y su porvenir sin la necesidad de salir de casa.

En caso de que pierdas tu empleo y no tengas acceso al Seguro para la Familia, podrás continuar haciendo aportaciones a tu cuenta individual de retiro, pues de acuerdo a la información proporcionada por el IMSS, así se permite a un ex trabajador y a su núcleo familiar el tener acceso a diversos servicios independientemente de su condición laboral.

Entre los beneficios que ofrece este seguro está el del acceso al servicio médico general, servicio médico quirúrgico, acceso a servicios farmacéuticos, hospitalarios y en general a toda la gama de servicios médicos en sus tres niveles.

¿Cuánto cuesta el seguro del IMSS?

Los costos del seguro del IMSS dependen de la duración del mismo, siendo el rango más bajo el que abarca de 0 a 19 años, con un costo de 4,650 pesos, mientras que el más alto, de 80 años, abarca los 12,750 pesos.

Para activar esta alternativa necesitas iniciar una solicitud y cubrir la cuota anual por cada uno de los miembros de la familia que estarán protegidos con él. En este aspecto entrará en función el rango de edades de cada persona.

¿Cómo seguir tu cotización para tu pensión del IMSS?

Para la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio se cubrirá al ex trabajador en el ramo de invalidez y vida, buscándose así cotizar a la cuenta individual para seguir acumulando semanas de cotización y continuar aportando a la cuenta personal.

El propósito o fin de esta opción es no perder los derechos y mejorar la pensión de aquellos trabajadores que perdieron su empleo.

Los requisitos son que el ex trabajador cuente con 52 semanas inscrito al Seguro Social en los cinco años previos de haber perdido su aseguramiento. La solicitud es realizada con base en el salario con el que se cotizó o incluso uno superior, pero se debe tomar en cuenta que no deben pasar más de 5 años a partir de la fecha de baja para que funcione este mecanismo.

Si requieres de más información puedes llamar al número telefónico  800 6 23 23 23, con la opción 1. El horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 8.00 a 14.00 horas.