Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Cuáles son las monedas de 20 pesos de colección?

La emisión de estas monedas se debe a la conmemoración de un suceso importante en la historia nacional

Las monedas de 20 pesos son dinero que el Banco de México de vez en cuando emite para conmemorar un evento importante en la historia de México. En el mercado de coleccionistas, estos tienden a vender o pagar dichas monedas por un valor superior al que marca la moneda.

Te recomendamos: Billete de 10 pesos se vende en más de 8 mil pesos en Internet

Aunque muchas de estas monedas siguen siendo válidas para realizar pagos, es sumamente raro encontrarse con dinero conmemorativo en circulación. Por aquí puedes ver qué diseños conservan su valor facial por si quieres comprar un artículo de 20 pesos en la tienda.

Aunque el reverso de una moneda conmemorativa siempre será distinto entre una edición y otra, hay ciertos elementos comunes entre cada una. Por ejemplo, todas van a venir en el anverso con el Escudo Nacional en relieve escultórico, van a medir 32 milímetros de diámetro y van a estar constituidas por dos aleaciones de cobre y niquel, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Entre los diseños recientes que conmemora una moneda de 20 pesos destacan el centenario de la toma de Zacatecas, el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el centenario de la gesta heroica de Veracruz o el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

Cierto, la mayor parte de los diseños son de carácter militar, pero cabe destacar los que conmemoran el vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz o el centenario de la promulgación de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917.

La moneda conmemorativa más reciente fue develada por el Banco de México el año pasado con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, una moneda con forma dodecagonal que rompe un poco el esquema de la familia C.

Dada la natural escasez de todas las monedas conmemorativas, es normal toparse con estas en plataformas de ventas por internet o en tiendas de numismática. Su valor dependerá del estado de conservación de la moneda, su edad y la escasez que exista en el mercado.