Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿La inflación podría obligar a Banxico a imprimir billetes de 2 mil pesos?

La demanda de billetes de mil pesos se ha incrementado en los últimos meses, según datos de Banxico

Ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, algunos se preguntan si el Banco de México (Banxico) podría emitir billetes de 2 mil pesos. A continuación te damos la respuesta.

N+ te recomienda: Inflación sube al 7.99% a tasa anual: INEGI

La inflación es un proceso a través del cual se genera un aumento prolongado de los precios, tanto en productos como en servicios.

Uno de los mayores efectos negativos de la inflación es que reduce el poder adquisitivo de las personas: con una misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos, a medida que la inflación crece.

Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, de 1987 a 2017 el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en un 80%. Este proceso se habría agravado con las altas presiones inflacionarias que actualmente enfrenta el país.

Los billetes más solicitados en el país son de 500 y de 200 pesos. (Fuente: Cuartoscuro)

Una mayor demanda de billetes de mil pesos

La inflación ha repercutido en la demanda de billetes de denominaciones mayores. Según el informe trimestral de Banxico presentado por su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, la demanda de billetes de mil pesos aumentó.

No obstante, los billetes más solicitados siguen siendo los de 200 y de 500 pesos. De momento, la demanda por billetes de mayor denominación aún es suficiente para que Banxico considere la emisión de un billete de 2 mil pesos.

“No se prevé, al menos en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de dos mil pesos. […] Solo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”, explicó Rodríguez Ceja.

El billete de mil pesos es la mayor denominación actualmente en México. (Fuente: Cuartoscuro)

Actualmente, en México circularían 170 millones de piezas de billetes de mil pesos, según datos de Banxico. Aunque estos números son mayores a los de años anteriores, están lejos de alcanzar a otras denominaciones.

Por ejemplo, circulan más de 3 mil 600 millones de piezas de billetes de 500 pesos en el país.