#Clima

¿Cuál es la temperatura más baja registrada en la Tierra?

¿Cuál es la temperatura más baja registrada en la Tierra?

Mar de Ross en la Base Scott en la Antártida. (AP, archivo)

La temperatura más baja que había sido registrada en nuestro planeta por una estación meteorológica fue de -89.2 grados centígrados en el mes de julio de 1983, en la Base Vostok, una estación de investigación de Rusia, en la Antártida Oriental.

En 2013, el científico Ted Scambos y sus compañeros, tomando en cuenta que las estaciones meteorológicas no pueden medir todas las temperaturas que hay en la Antártida, decidieron analizar los datos procedentes de varios satélites de observación de la Tierra para comprobar si en la meseta antártica podía haber una temperatura más baja de la que se tenía registrada en la Base Vostok, según National Geographic.

Este estudio, publicado Geophysical Research Letters, analizó los datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur, entre 2014 y 2016.

Los investigadores observaron temperaturas en la Antártida por debajo de los -90 grados centígrados casi cada invierno y en una amplia región de la meseta, a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Iceberg en la Antártida. (Getty Images, archivo)

Iceberg en la Antártida. (Getty Images, archivo)

  • Casi cien regiones alcanzaron temperaturas en la superficie de -98 grados centígrados.

Esta investigación, dirigida por Ted Scambos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, demuestra que las temperaturas más frías de la Tierra no solo ocurren con los cielos despejados, sino que además, el aire tiene que ser extremadamente seco, ya que el vapor de agua bloquea la pérdida de calor procedente de la superficie de la nieve.

El récord de -98 grados centígrados, es lo más frío que puede llegar a experimentar la superficie terrestre, según los científicos, pues para que desciendan tanto las temperaturas se necesitan días despejados y aire seco persistente durante varios días.

Las temperaturas podrían descender un poco más si estas condiciones duraran varias semanas, pero eso es extremadamente improbable”, aseguró Scambos.

Deshielo de iceberg desprendido de la Antártida sería una catástrofe, dice la UNAM

 

Con información de National Geographic.

 

RMT

CARGANDO...