¿Por qué se celebra el Día de la Secretaria?

En México se celebra el tercer miércoles de julio
¿Cuál es el origen del Día de la Secretaria en México? (Imagen: Pixabay)

Este 15 de julio en México se celebra el Día de la Secretaria. Profesión imprescindible, la labor de las secretarias se celebra en México desde 1958.

Te recomendamos: Mujeres rarámuris crean cubrebocas artesanales y logran acuerdo para surtir a aerolínea

Entre los múltiples avances que lograron las mujeres durante el siglo XX, estuvo sin duda su ingreso pleno en el mundo laboral, requisito clave para ser independientes en lo económico. Uno de los primeros empleos actuales donde se permitió sin trabas la participación de mujeres fue como secretarias.

En México el Día de la Secretaria empezó a festejarse cada 3 de diciembre. Años más tarde se empezó a celebrar cada 24 de julio y actualmente el festejo ocurre el tercer miércoles de julio.

En México el Día de la Secretaria se festeja desde 1958. (Imagen: Pixabay)

A nivel mundial, desde 1952 se celebra el día de las secretarias. Esto ocurrió gracias a las acciones de Maria Barrett, quien fuera por aquel entonces presidenta de la Asociación Nacional de Secretarias de los Estados Unidos. En los cincuenta, su propuesta de reconocer la labor de las secretarias dio frutos gracias al apoyo de algunos empresarios importantes de la época.

Desde entonces, tanto en Estados Unidos como en Canadá, el día se festeja el miércoles de la última semana de abril. Aunque desde hace unos años se prefiere llamarlo Día del Profesional Administrativo.

En 2017 había 800 mil secretarias en las oficinas mexicanas.

Con información de As