Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Mujeres rarámuris crean cubrebocas artesanales y logran acuerdo para surtir a aerolínea

Además de cubrebocas, las mujeres rarámuris también confeccionan otras prendas.

Debido a la pandemia por el COVID-19, muchas personas han tenido que buscar la forma de mantenerse vigentes, de adaptarse y un gran ejemplo de esto es la empresa de Marcelina Bustillos y Luisa Fernanda Martínez, misma que ha logrado entablar un acuerdo con una aerolínea para distribuir sus cubrebocas artesanales y hechos a mano.

Te recomendamos: Diseñan cubrebocas que es inteligente, transparente y elimina el 99% de microbios

De acuerdo a lo establecido por Bustillos y Martínez, su empresa -Sinibí Jípe (Siempre Hoy)- nació hace poco más de un año y la labor principal era la realización de sudaderas con elementos rarámuris, una vestimenta tradicional de la esta comunidad indígena. Sin embargo, el enfoque tuvo que cambiar en los meses recientes debido al coronavirus y así surgió la idea de la creación de cubrebocas con detalles rarámuris, los cuales dará a sus pasajeros, en vuelos nacionales, la aerolínea mencionada.

“Cumplen con medidas sanitarias. La tela tiene repelente de fluidos, agua y aceites, es antimicrobiana, antibacteriana, reutilizable y tiene repelente, una especie de filtro”, aseguró Luisa Fernanda, directora de la empresa.

Pese al éxito confirmado con la aerolínea, la decisión para lograr el acuerdo no fue del todo sencillo para Martínez, pues aseguró que no quería hacer lo mismo que otras empresas ya estaban haciendo. Sin embargo, todo cambió cuando “surge la idea de darle valor agregado con la doble vista, certificado médico. Los cubrebocas nos llevaron a conocer más, incluso tenemos más pedidos de ropa”.

Por su parte, Marcelina, mujer rarámuri, iniciadora del proyecto y artesana desarrolladora de las prendas, señaló que -cuando Martínez le planteó la idea- “como costurera dije: ‘creo que sí la armamos‘. Tenemos más de un año y veo este proyecto creciendo”.

Respecto a qué pensó cuando su empresa llegó a un acuerdo con la aerolínea, Bustillos mostró su alegría, sobre todo por el esfuerzo de las artesanas que trabajan en las prendas y de Luisa, “que se estresa de estar vendiendo para que no nos falte el trabajo”.

Además de los cubrebocas y sudaderas, Sinibí Jípe produce blusas y camisas, mismas que están disponibles a la venta a través de sus redes sociales, en un hotel en Chihuahua y el aeropuerto.

Es preciso señalar que los cubrebocas que distribuye la aerolínea también tienen incluidos el nombre y la fotografía de cada artesana que lo realizó. Así, que si a tus manos llega una de estas prendas, quizá puedas encontrarte el nombre de Soledad Moreno, Candelaria Moreno, María Guadalupe Holguín, María Francisca González Cruz, Rosa Rojas, Josefina Corral y, por supuesto, el de Marcelina Bustillos, quienes trabajan junto Luisa Martínez.

Con información de Proceso