Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Criminales colocan retén para asaltar a paisanos en Puente Internacional Reynosa–Pharr

En Tamaulipas, el crimen organizado despoja a viajeros de sus pertenencias y vehículos

En redes sociales circuló el video de un retén colocado por criminales en el Puente Internacional Reynosa–Pharr. El objetivo de retenes como este sería robar los vehículos y pertenencias de los paisanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Te recomendamos: Policía de Michoacán restablece caminos bloqueados por el crimen organizado en Aguililla

En Twitter, un usuario compartió el video de un retén organizado por presuntos integrantes del Cártel del Golfo. Tanto mexicanos como estadounidenses serían asaltados en retenes de este tipo a lo largo de la frontera en Tamaulipas.

En el video grabado en Reynosa se aprecia cómo sujetos armados rodean varios vehículos detenidos, mientras que otros conductores consiguen dar la vuelta antes de llegar al retén del crimen organizado.

“La frontera Tamaulipas sigue muy caliente. Captan en el momento en que el Cártel de Golfo quita vehículos a familias que van por el puente Pharr. Algunos alcanzaron a regresarse. Esto sucede en todo el estado. Los cárteles necesitan carros”, explica el tuit.

No es la primera vez que denuncian bloqueos del crimen organizado en las ciudades fronterizas cuyo fin es atracar a quienes cruzan. Denuncias semejantes circulan desde, al menos, el 2019.

En algunos casos, los delincuentes “indican” a los paisanos que se detengan para asaltarlos. A esta práctica se le conoce como “pagar la cuota”.

Los videos que han alcanzado notoriedad en redes sociales son de familias que consiguieron huir de los vehículos del crimen organizado, ya sea perdiéndose en calles aledañas a la carretera o, incluso, regresando inmediatamente a los Estados Unidos.

Tal fue el caso de una familia que ingresó a México por Nuevo Laredo en 2020 y fueron interceptados por una camioneta de presuntos integrantes del Cártel del Noreste. En aquella ocasión el conductor logró maniobrar para volver al puente internacional e ingresar a Laredo, Texas.